Una familia necesitó más de 80 mil pesos para cubrir la canasta básica alimentaria

El dato surge a través de un informe privado que alertó por las compras de alimentos, uno de los productos que más ha aumentado por la inflación en los últimos meses.

El golpe de la inflación sigue afectando el bolsillo de los argentinos en estos últimos meses, después de que en el primer mes del año se haya cerrado un Índice de Precios del 6%. Sin embargo, los especialistas advierten que febrero podría ser peor aún y hay informes que ya evidencian el efecto.

A tres años de la pandemia: "Pusimos todo para salir adelante"

Un estudio privado, realizado por la consultora Focus Market vía Scanntech, señaló que el Índice de Precios de la Canasta Básica Alimentaria tuvo un fuerte incremento en el segundo mes del año. De acuerdo al mismo informe, en enero una familia tipo, de dos adultos y dos hijos menores de 10 años, necesitó $77.353 para cubrir las necesidades de la canasta alimentaria.

En ese marco, de acuerdo a lo que señala el documento, la inflación de febrero de los alimentos estaría en un 6,1% lo que impulsaría el promedio de los Índices de Precios, llegando así a tener casi un 12% en lo que va del 2023 cuando desde el Ministerio de Economía tienen una proyección del 60% en el presupuesto.

El e-commerce facturó más de dos billones de pesos en 2022

“La variación de precios en los alimentos en el mes de Febrero fue del 6,1 %. Aun la canasta recibe viento de cola del programa Precios Justos promediando aumentos promedios por debajo de los que se verifican efectivamente en pequeños establecimientos de alimentos. La canasta básica alimentaria a pesar de esto llega supera los tres dígitos con un 106 % de aumento promedio interanual”, señaló el economista Damián Di Pace, director de Focus Market.