El SMN tuvo que agregar más colores para reflejar la ola de calor
Debido a que esta semana, hubo regiones del país que superaron hasta 10°C su temperatura máxima media, el SMN recurrió a una nueva paleta de colores para el calor extremo.
Esta sábado el Servicio Meteorológico Nacional publicó el “Informe Especial N° 9 por ola de calor/altas temperaturas” en el que informó que debió añadir dos escalas de gris a su mapa de anomalías de temperaturas máximas.
La ola de calor extremo afectó parcialmente el sur del Litoral, el norte de la provincia de Buenos Aires, noroeste de Córdoba, norte de San Luis y al AMBA. En estas regiones el color rojo no fue suficiente, se tuvo que añadir dos escalas de gris.
Estos nuevos colores indican aquellas zonas donde las temperaturas superaron entre 8°C y 10°C la temperatura máxima media.
Según el SMN, la localidad con más días de ola de calor, es decir, con temperaturas mínimas y máximas por encima del umbral del lugar fue Ezeiza, con ocho jornadas. El segundo lugar fue ocupado por CABA, El Palomar y La Plata.
“Durante el transcurso de este episodio varias localidades superaron los valores más altos de temperatura para un mes de marzo en los últimos 62 años, destacándose que para algunos casos también se superó el récord histórico, si lo hubiere, anterior a la década del ‘60. También es de remarcar que algunas localidades superaron en más de 1 día al récord anterior vigente, lo que acentúa lo extremo de esta situación de calor inusual”, detalló el organismo.
Días atrás, el SMN compartió en sus redes una nueva edición de la “espiral climática” que muestra el aumento progresivo de la temperatura a nivel mundial a lo largo de los años.
“Al registrarse tantos días con temperaturas máximas muy altas y en varias localidades del centroeste argentino varios de esos días superaron al récord histórico anterior, la temperatura máxima media de la primera semana de marzo fue excepcionalmente alta entre 30°S y 40°S alcanzándose, inusualmente, un máximo absoluto sobre el norte de la provincia de Buenos Aires. En concordancia, las anomalías más significativas se localizaron en la misma zona, con valores que oscilaron entre 8°C y 10°C por encima de lo normal para el inicio de marzo”, explicó el SMN.
Además, el organismo sostuvo que “este patrón tan extremo en las temperaturas que se vuelve a repetir en el inicio del otoño climatológico es causado por un patrón de circulación semiestacionario, comúnmente denominado de bloqueo. El anticiclón del Atlántico sur se encuentra muy intensificado en superficie, aportando viento norte y humedad al centro del país y condiciones de bloqueo atmosférico en niveles medios y altos de la atmósfera sobre la franja central del país, impiden el ingreso de aire más frío a la región promoviendo que las temperaturas sean persistentemente muy altas para la época del año y den lugar al desarrollo de esta ola de calor muy intensa y tardía”.
La provincia de Santa Fe
Si hay una región que conoce de calor, es la santafesina. Sin embargo, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, la provincia está bajo alerta amarilla por temperaturas que tienen un “efecto leve a moderado en la salud”.
El nivel amarillo puede “ser peligroso sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.