Diputados aprobó en parte la ley de fertilización asistida y hubo críticas de las organizaciones
Sobre el filo del cierre del período de sesiones ordinarias, la Cámara de Diputados aprobó sólo en general el proyecto de ley que establece a la infertilidad como una enfermedad y permite que los tratamientos para concebir sean gratuitos, aunque se trató de un "gesto político" ya que no se trató de una aprobación total.
Con 150 votos a favor, 4 negativos y 4 abstenciones los legisladores aprobaron en general la norma, pero el debate en particular se suspendió, ya que el período de sesiones ordinarias
finalizaba a las 0.00 y sólo quedaba una hora quince para discutir artículo por artículo.
De esta forma, el proyecto avanzó en parte, ya que quedó en una situación difícil para ser aprobado el año próximo.
"No vamos a llegar a las doce de la noche con cada uno de los artículos. Me parece que lo serio y responsable es lo que acabo de proponer, de aprobar en general y después nos damos más tiempo para consensuar y avanzar en el texto en particular", dijo el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi.
A esa postura se sumaron los legisladores del resto de las bancadas, por lo que se aprobó en general y luego se suspendió el debate.
La diputada de la Coalición Cívica, Marcela Rodríguez, cuestionó la modalidad y advirtió: "Esto es una mentira a la sociedad, esto se cae el año que viene. ¿Cómo les vamos a decir a
los nuevos diputados que votamos por ellos?".
Sucede que la aprobación sólo en general no tendrá validez de cara al próximo período, ya que se renueva la mitad de la Cámara y habrá diputados nuevos.
Una vez finalizada la sesión, los referentes de las agrupaciones a favor de la medida insultaron a los legisladores por no haber avanzado con el tema.
El proyecto en discusión plantea el reconocimiento de la infertilidad humana como una enfermedad, de acuerdo a los criterios internacionales sustentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A partir de este concepto, el texto establece que tanto en hospitales públicos como en obras sociales o prepagas se brinden tratamientos de fertilización asistida a personas que no puedan concebir.
La condición para recibir el tratamiento es que no tengan hijos fruto de la unión de esa pareja.
Además, las mujeres que soliciten el tratamiento deben tener entre treinta y cuarenta y cinco años.
Las técnicas de fertilización se efectuarán una ves al año, hasta un máximo de dos.
Si bien este tema tiene consenso, existe reticencia en algunos sectores, ya que de los tratamientos debe hacerse cargo el Estado y las obras sociales y prepagas.