“No terminamos de crecer en un federalismo sano”, dijo el Papa sobre Argentina
Francisco opinó que los argentinos “somos muy devotos del prefijo ‘anti’”.
El papa Francisco apostó por un desarrollo “armónico” de la Argentina, al advertir que, como sociedad, “no terminamos de crecer en un federalismo sano”, pidió a la juventud que “no se sectarice” y reafirmó que su “voluntad” es visitar la Argentina, un objetivo que, dijo, está “en sala de espera”.
En una entrevista concedida al diario Perfil con motivo del décimo aniversario de su pontificado, Francisco observó que los argentinos “somos muy devotos del prefijo ‘anti’” y, consultado por la polarización de la discusión política local, señaló que “el anti nos sale enseguida” y a “los grandes proyectos de unidad”, como los de José San Martín y Simón Bolívar en América Latina, “el ‘anti’ los traicionó y los hizo fracasar”.
“Me duele mucho la contradicción, a veces legal”, dijo y prosiguió: “Un país que nació de alguna manera federal, y que tiene federación porque las provincias tienen sus constituciones propias y que a veces ha sido sometido a disposiciones totalmente unitarias, como que no terminamos de crecer en un federalismo sano y armónico”.
Para el Sumo Pontífice, “tenemos que animarnos a fomentar el sano federalismo, que no es sólo de provincias, intendencias de una misma provincia. Que cada uno sea responsable de su desarrollo en armonía, eso nos falta”, observó.
En referencia a la radicalización de los discursos extremos en algunos sectores sociales, el Papa le pidió a la juventud que “no se sectarice”.