Jatón firmó un convenio para continuar las obras en Transporte y Villa Elsa
El intendente suscribió un acuerdo que posibilitará el financiamiento de la segunda etapa de trabajos en esos barrios. Se recibirán $1300 millones para iluminación led, pavimentación, desagües pluviales, red peatonal y equipamiento urbano.
El intendente Emilio Jatón firmó con la titular de la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación (SISU), Fernanda Miño, el convenio para poner en marcha la segunda etapa de las obras en los barrios Transporte y Villa Elsa. Del encuentro también participó la directora de Santa Fe Hábitat, Paola Pallero.
Esta segunda etapa de tareas permitirá dotar de iluminación, pavimentación, desagües pluviales, red peatonal y equipamiento urbano a esta zona de la capital provincial, con una inversión estimada en $1300 millones. En cuanto al alumbrado público, esta intervención incluye tecnología led en un sector que no la posee. De esta manera, se instalarán 97 nuevas columnas y se reemplazarán los artefactos en 25 ya existentes, las cuales sí están en buenas condiciones.
Mejor circulación y conectividad
En cuanto a la red vial, la intervención se encuadra en un polígono delimitado por la avenida Facundo Zuviría al oeste; 1° de Mayo al este; Azcuénaga al norte; y pasaje Villegas y Pavón al sur, en Villa Elsa; y en Transporte, por 9 de Julio al oeste; avenida Aristóbulo del Valle al este; Matheu al norte; y Azcuénaga al sur.
De esta manera se proyecta la ejecución de pavimento de hormigón en las calles Matheu y Azcuénaga, entre las avenidas Facundo Zuviría y Aristóbulo del Valle; Villegas, entre Facundo Zuviría y 4 de Enero; Pavón y Larrea, entre Facundo Zuviría y 1º de Mayo; Urquiza y 4 de Enero, entre Azcuénaga y Villegas; pasaje Irigoyen, entre Azcuénaga y Pavón; pasaje Rodríguez, entre Azcuénaga y Larrea; y 9 de Julio, entre Matheu y Azcuénaga.
Además, se colocará pavimento intertrabado en las calles Urquiza y 4 de Enero, entre Matheu y Azcuénaga; y pasaje S/N, entre avenida Facundo Zuviría y Urquiza. En todos los casos se harán los respectivos cordones cunetas y se ejecutarán los desagües pluviales necesarios con el objetivo de captar y conducir los excedentes a su disposición final. Además se colocarán las bocas de tormenta correspondientes.
Más obras
En la actualidad, la circulación peatonal y accesibilidad es deficiente ya que presenta sectores donde no existen veredas. Es por ello que estas obras incluyen la ejecución de 4.925 m2 de solados de hormigón peinado, la ejecución de 80 rampas especiales y la regularización de desagües pluviales domiciliarios.
En cuanto a equipamiento urbano, se contempla la provisión y colocación de 20 indicadores de calles, 810 m2 de señalización horizontal en cruces de calles y la forestación con la plantación de 334 árboles.
En ejecución
Vale recordar que está en marcha la primera etapa de obras que consiste en dotar a vecinas y vecinos de estos dos barrios de los servicios de agua potable y cloacas, y su vez, se construye una estación elevadora de líquidos cloacales. Las tareas, en el marco del Plan Integrar, beneficiarán a 347 familias con un presupuesto de $320 millones, que también fue aportado por la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación.
La obra proyectada alcanza una magnitud considerable porque prevé ejecutar obras de infraestructura básica que colecten tanto los efluentes cloacales del sector como también de otros barrios ubicados en la cuenca de aporte de la Estación Elevadora como el 29 de Abril, Nueva Pompeya, Pompeya, Pompeya Oeste y Belgrano.
En cuanto a la red de agua potable, en el sector se proyecta completar el tendido con la ejecución de 49 conexiones domiciliarias, de las cuales 26 son conexiones cortas de agua y 23 son largas.
Cabe recordar que Transporte y Villa Elsa fueron incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap). Para esto, el municipio relevó a las 347 familias que viven en el área a intervenir. Esto se hizo con la participación de organizaciones sociales, vecinos, vecinas y referentes barriales para detectar demandas, necesidades y, a la vez, recoger información sobre el estado general del barrio. Una vez reunidos estos datos, se definió un diagnóstico urbano, social y ambiental para, posteriormente, desarrollar el proyecto de mejoramiento elaborado por la Agencia Santa Fe Hábitat