Luis Caffarelli, Doctor Honoris Causa UNL y Premio Abel de Matemáticas

El matemático argentino ganó este máximo premio por sus aportes sobre el fluir del agua. Es el primer sudamericano en recibir este galardón que es considerado el "Nobel" de Matemáticas. En 2014, había sido distinguido como Doctor Honoris Causa de la UNL.

El matemático argentino Luis Caffarelli ganó este miércoles el prestigioso premio Abel, que se entrega desde el 2003 y es considerado el Nobel de las Ciencias Exactas, por su trabajo con las "ecuaciones diferenciales parciales" que permiten describir fenómenos tan diferentes como el problema del hielo que se derrite en el agua o el crecimiento de las poblaciones.
 
Caffarelli, que había sido distinguido en 2014 como Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Litoral, en esta oportunidad fue reconocido por Academia Noruega de Ciencias y Letras por sus "contribuciones fundamentales a la teoría de la regularidad de las ecuaciones diferenciales parciales no lineales", anunció este miércoles la Academia Noruega de Ciencias y Letras. De este modo, el matemático argentino de 74 años que actualmente se desempeña como Profesor en la Universidad de Austin (Texas, Estados Unidos) se convirtió en el primer sudamericano en conseguir este galardón.
 
"Pocos otros matemáticos vivos han contribuido tanto a nuestra comprensión de las ecuaciones diferenciales parciales como Caffarelli. Él ha introducido nuevas e ingeniosas técnicas, ha dado pruebas de un brillante conocimiento geométrico y ha aportado muchos resultados fundamentales", señaló el jurado y completa el fallo asegurando que “los teoremas de Caffarelli cambiaron radicalmente la comprensión de esas ecuaciones y sus resultados son técnicamente virtuosos y cubren muchas áreas diferentes de las matemáticas y sus aplicaciones.

Caffarelli, Honoris Causa UNL
El  15 de agosto de 2014 Caffarelli recibió el vigésimo cuarto título Doctor Honoris Causa de la UNL en un acto desarrollado en el Consejo Superior y que contó con la presencia de quienes en aquel momento se desempeñaban como vicerrector, Miguel Irigoyen; y decanos de las facultades de Ingeniería Química, Enrique Mammarella; y de Ingeniería y Ciencias Hídricas, Raúl Pedraza.
 
Después de recibir la mención, el Profesor Doctor Luis Caffarelli brindó la conferencia denominada “Superficies mínimas y transición de fase”. En ese contexto, Caffarelli agradeció la mención recibida, “que tiene un gran valor afectivo porque mis lazos con los matemáticos de esta Universidad fueron muy grandes en la década de 1980”, señaló. En cuanto a su relación con otros matemáticos de la UNL, recordó que “muchos de nosotros estábamos juntos en la Universidad de Minnesota, donde también había una Escuela de Ingeniería Química muy importante, que en algún momento coincidieron en venir a esta ciudad para crear este nuevo Centro”. Finalmente, remarcó que “lo que diferencia a este Honoris Causa de los otros que he recibido, es que además de ser un gran honor científico, de alguna manera refuerza los lazos con mis amigos de Santa Fe”.