Inician las pericias psicológicas y psiquiátricas al acusado del cuádruple crimen de La Plata

 Fuentes judiciales aseguraron que los estudios, que continuarán mañana y el lunes, se llevan a cabo en la sede platense de la Asesoría Pericial de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, donde a partir de la semana que viene también serán analizados los elementos secuestrados en la escena del crimen.

El karateca Martínez llegó minutos antes de las 10 de esta mañana a la Asesoría Pericial ubicada en calle 41, entre 119 y 121, de La Plata.

Encapuchado, esposado y con custodia policial, Martínez ingresó para someterse a los estudios ordenados por el fiscal de la causa, Alvaro Garganta.

Fuentes judiciales informaron que el acusado primero tuvo una entrevista psiquiátrica y luego una psicológica, cada una de una hora y media de duración, aproximadamente, y a cargo de dos peritos en cada caso.

Si bien el imputado podría haber estado acompañado de su abogado o un perito de parte, en ambas entrevistas estuvo sólo antes los expertos, dijeron los informantes.

Según las fuentes, mañana y el lunes se someterá a Martínez a nuevas entrevistas psiquiátricas, mientras que el 5 y 12 de diciembre próximo se le practicarán otras dos psicológicas.

Luego de que se llevan a cabo todas estas entrevistas, los peritos recién entonces elaborarán los informes que serán entregados al fiscal Garganta.

En tanto, el lunes próximo entrarán a los laboratorios de la Asesoría Pericial los elementos secuestrados en la escena del cuádruple crimen, entre ellos, un palo de amasar y varios cuchillos, dijeron los informantes.

En este caso, los peritos buscarán perfiles genéticos para hacer cotejos de ADN con Martínez y otros acusados que puedan llegar a surgir en la investigación.

Por su parte, Miguel Angel Pereyra, padre de una de las víctimas, Marisol Pereyra (35), dijo hoy: "Si este chico no es culpable (por Martínez), que lo liberen. Pero si es culpable, que pague toda la vida. No tengo ningún rencor".

Además, pidió a la Justicia "que esclarezca (el hecho) lo más pronto posible" y reclamó que "el culpable pague y que no salga nunca más de la cárcel".

Ayer, el remisero Marcelo Tagliaferro, quien trasladó el pasado sábado a una de las víctimas de los asesinatos a la vivienda donde se cometieron los ataques, ratificó ante la justicia que está en condiciones de reconocer al hombre que se encontraba en la casa y que podría ser el autor del hecho.

“Declaré solamente lo que vi y lo que sé, nada más. Siempre declaré lo mismo”, dijo el remisero al retirarse de los Tribunales de La Plata donde amplió su declaración testimonial ante el fiscal Alvaro Garganta.

La nueva citación al remisero se produjo luego que surgieran cuestionamientos del abogado defensor de Martínez.

En tanto, una fuente judicial reveló a Télam que en su indagatoria, el acusado Martínez aseguró no haber estado en el lugar de la masacre y planteó al fiscal que investigue otras cuatro hipótesis sobre presuntos homicidas.

Martínez habló sobre un ex novio de su asesinada novia Bárbara Santos, apodado "Yeti", quien en un momento mantuvo una discusión con la mujer a la que lesionó en un pie, y también se refirió a un primo de la víctima, que es esquizofrénico y que desde que se casó no toma más la medicación.

En la declaración mencionó además un presunto conflicto por una herencia entre la madre de Bárbara, Susana De Barttole y unos familiares y un juicio por alimentos que Bárbara le había iniciado al padre de su pequeña hija, también asesinada.

Si bien esa declaración podría formar parte de la estrategia de la defensa del único imputado en la causa, el fiscal dijo a Télam que "se investigan todas las hipótesis posibles y no se descarta ninguna".

Sin embargo, por ahora, para los investigadores la principal hipótesis es que Martínez habría asesinado a las cuatro mujeres por una "relación de celos y casi obsesiva que mantenía con su novia, Bárbara Santos".

Los asesinatos fueron cometidos la madrugada del pasado domingo en una casa de la calle 28, entre 41 y 42, del barrio La Loma, de La Plata, donde a golpes y cuchillada fueron atacadas Marisol, Bárbara Santos (29); su madre, Susana de Barttole (63) y su hija, Micaela Yamila Galle (11).