Un tanque de agua santafesino concursará en la final de un mundial
La competencia es organizada por una artista visual de la ciudad de La Plata que, en pandemia, comenzó a recopilar imágenes de tanques de todo el mundo. El de Serodino -con forma de dinosaurio- compite contra uno de Córdoba.
Un tanque de Agua de la localidad de Serodino participará en el mundial de tanques de agua. La curiosa propuesta está organizada por una artista platense. El contenedor de agua que tiene forma de dinosaurio participará contra uno de Córdoba.
Mariana Sanguinetti vive en La Plata, es artista visual y su trabajo se focaliza en objetos o elementos que constituyen la vida cotidiana. En esa búsqueda de intentar tener otra mirada sobre el espacio que habitamos e invitar a mirar cosas a las que habitualmente no se les presta atención, en su Instagram personal comenzó a subir imágenes de tanques de agua. Un pequeño archivo propio comenzó de a poco tomar forma colaborativa y en febrero del 2020 abrió una cuenta en esa red social exclusivamente para subir este tipo de imágenes. El resultado sobrepasó sus expectativas.
Justo cuando tenía pensado comenzar a salir cámara en mano para seguir sumando fotos a su colección, llegó la pandemia. Pero lejos de significar un problema, el aislamiento por Covid la puso a trabajar aun más: amigos, conocidos y usuarios de la red comenzaron a enviarle imágenes de tanques de todas partes del mundo: hoy tiene cerca de 600 pero una colección que supera las 1.000. En 2021 cuando la cuenta -que ya tiene más de 20.000 seguidores- cumplió un año decidió hacer un concurso al estilo Oscars para que el público vote a los mejores. En 2022 hizo algo parecido, pero este año, subidísima a la fiebre de la Scaloneta, eligió hacer un Mundial.
Así, ella misma seleccionó 32 imágenes de Tanques y los puso a competir en fase de grupo. De esos quedaron 16, que luego fueron ocho y este jueves quedaron los cuatro semifinalistas, entre los cuales hay uno que es orgullo santafesino: un tanque con forma de dinosaurio oriundo de Serodino, que cosechó más de 1000 votos y es uno de los favoritos del público.
“El tanque de Serodino fue una sorpresa total porque causó sensación. Desde la comuna empezaron a compartir la publicación, y se hicieron notas en medios locales”, relató al tiempo que contó que cuando le compartieron la imagen, el tanque aun no estaba terminado, y fue esa la que puso a competir.
La estructura está realizada por un grupo de artistas llamado Fusionarte Creativo que hacen esculturas y murales, y formará parte de un Parque Temático -próximo a inaugurarse en esa localidad- vinculado al escritor Juan José Saer que se denomina Laberinto Saer.
El toro es nuestro
Ubicado en el extremo norte de la ciudad de Santa Fe la estructura de un toro, negro y robusto, yace imponente hace ya más de cinco décadas. Resistió todo tipo de tormentas y embates de la naturaleza y, con los años, se convirtió en un ícono de la zona.
“Del toro para adentro; del toro para el norte; esperame en el toro”, son sólo algunas de las expresiones que se repiten para quienes necesitan indicar un punto cardinal y utilizan al gran animal como referencia.
Cuenta la historia que fue construido en 1968 por un vecino de la localidad de Roldan, llamado Santiago Dassie. Está hecho de chapa de 4 mm y fue moldeado a martillazos; tomando como referencia un toro de 45 cm.
Para sorpresa de muchos, el secreto que encierra el toro es que es un tanque de agua. Se lo habían encargado al artesano para una cisterna diferente.