Julio Cobos le tomará juramento a la presidenta
Después de semanas de presión para evitar la presencia del ex compañero de fórmula del 2007, desde la Rosada emitieron un comunicado con la decisión K. La presidenta pidió que el vice saliente esté en la ceremonia.
La novela terminó. Quien le puso punto final, y así clausuró el sin números de especulaciones que se habían desatado y que prometían tener varios capítulos más durante la semana, fue la presidenta Cristina Kirchner. La mandataria dio a conocer que será el actual vicepresidente, Julio Cobos, –quien termina su mandato el sábado– quien le tomará juramento y le entregará el bastón presidencial que marcará el inicio de un nuevo mandato hasta 2015.
A través de un comunicado firmado por el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, Cristina confirmó anoche su decisión de no apartarse de lo que marca la carta magna.
“Ante la asunción Presidencial a realizarse en el Congreso Nacional el día 10 de diciembre de 2011, y por expresas instrucciones de la Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, la Secretaría General de la Presidencia, informa que en el día de mañana, nuestra Dirección de Ceremonial y Protocolo se comunicará con la Dirección de Protocolo del Senado a los fines de articular dicha ceremonia de conformidad con el artículo 93 de la Constitución Nacional, para que el Ing. Julio Cesar Cleto Cobos proceda como Presidente del Senado a tomar juramento a la Presidenta re-electa y al Vicepresidente electo Lic. Amado Boudou”, dice el escueto comunicado emitido por la Casa Rosada.
Así finalizaron días de un incesante tira y afloje entre Cobos y el Gobierno. En ese ida y vuelta desde un principio el vice advirtió que su intención era la de presidir el Senado hasta el último minuto en que finaliza su mandato. Luego se divulgó, a través de los voceros del mendocino, que no iría a la Asamblea Legislativa siempre y cuando fuera la Presidenta quien se lo pidiese.
En ese fuego cruzado desde el kirchnerismo se alzaron voces solicitando que Cobos no vaya al Congreso.
En lo que fue un signo repetido de su relación con el kirchnerismo, Cobos se enteró de que finalmente podrá estar en la ceremonia a través de la prensa. Su reacción fue inmediata.
“Dije que iba a terminar mi mandato y eso voy a hacer”, subrayó ante sus allegados.
A pesar de ello, el vice recibirá el llamado formal recién hoy por parte de Ceremonial de la Casa de Gobierno.
La última vez que compartió escena con la Presidenta fue también en el Congreso, durante la Asamblea Legislativa de marzo último. Las galerías repletas de militantes oficialistas, no se privaron de silbarlo y abuchearlo. Una postal que promete repetirse el sábado.
La semana pasada, en tanto, los funcionarios de protocolo de la Rosada y el Congreso ultimaron los detalles organizativos y de seguridad para la Asamblea que comenzará formalmente a las 11:30, pero se pasará a un cuarto intermedio hasta que arriben al Palacio Legislativo Cristina Kirchner y su vice electo, Amado Boudou.
Al llegar ambos ingresarán por la explanada de la avenida Entre Ríos, donde los recibirán los legisladores que integran las comisiones Interior y Exterior. Luego la Presidenta reelecta irá hasta el Salón Azul, donde firmará los Libros de Honor de Diputados y del Senado.
Acompañados por las autoridades de ambas Cámaras, Cristina y Boudou se dirigirán al recinto de Diputados, donde también estarán gobernadores y presidentes de la región, invitados a participar de la Asamblea.
Allí Cobos les tomará juramento primero a CFK y luego a Boudou.
Tras el discurso con el que inaugurará su nuevo mandato hasta 2015, la Presidenta y su vice irán a la Casa de Gobierno. Una vez ahí, protagonizarán en el Salón Dorado la ceremonia de jura de los ministros del gabinete nacional y del tradicional besa manos en que reciben el saludo de las delegaciones extranjeras.