La coalición opositora de centro-izquierda vence en los comicios de Croacia
La coalición opositora de centro-izquierda Alianza por el Cambio, encabezada por el Partido Social Demócrata (SDP), ha ganado las elecciones parlamentarias en Croacia y todo apunta a que ha logrado una ajustada mayoría absoluta que le permitirá gobernar sin tener que recurrir a otro partido. Con el 56% de los votos escrutados, la coalición que lidera Zoran Milanovic lograría al menos 76 de los 151 escaños del Parlamento, según la Comisión Electoral estatal; mientras, la gobernante y conservadora Unión Democrática Croata (HDZ), de la primera ministra Jadranka Kosor, obtendría 50 asientos, con lo que perderá el poder. La HDZ ha sido el partido hegemónico en la ex república yugoslava desde su independencia, en 1991.
El país, firme candidato a integrarse en la Unión Europea, es víctima del impacto de la crisis en toda Europa. El más que probable nuevo primer ministro croata, el líder socialdemócrata, Zoran Milanovic, ha reconocido que el país entero "ha vivido durante mucho tiempo por encima de sus posibilidades". Para ello, anticipa un programa de recortes estricto, pero no exagerado. Milanovic, nacido en Zagreb de 45 años de edad, es el "hijo político" del fallecido primer ministro Ivica Racan, el hombre que sometió a Croacia a un proceso de europeización a principios de la década pasada.
La coalición Kikirikí (cuyo nombre viene dado por el restaurante en el que los líderes de los partidos miembros acordaron unir fuerzas contra Kosor) planea una combinación de medidas de austeridad con acciones adicionales destinadas a explotar el principal activo del país: el turismo.Croacia es uno de los destinos más visitados de todo el Adriático, y recibe a unos 4,3 millones de turistas anuales.