Crece el número de estudiantes extranjeros en universidades argentinas

Según la Secretaría de Turismo y el Ministerio de Educación, la presencia de estudiantes extranjeros creció un 200% entre el 2007 y el 2009. Durante este año la cifra superaría los 60 mil y, para 2012, alcanzaría los 90 mil.

Datos difundidos por la Secretaría de Turismo y el Ministerio de Educación, afirman que el aumento de los estudiantes extranjeros creció un 200% entre el 2007 y el 2009. La proyección muestra un crecimiento exponencial: en 2008 arribaron 23.737 estudiantes, durante este año la cifra superaría los 60 mil y, para 2012, alcanzaría los 90 mil.

Además de los alumnos provenientes de Chile, también tienen un lugar preponderante los estudiantes colombianos (donde históricamente los jóvenes buscaban universidades norteamericanas y europeas), entre otros. En total, los latinoamericanos representan el 75% de los estudiantes extranjeros en argentina, y el restante 35% vienen de Europa, Estados Unidos y Asia.

Dentro de las elecciones de carreras sobresalen Ingeniería, Marketing y Economía, y los posgrados en Medicina. No casualmente se tratan de carreras que suelen ser de las más onerosas en los países con matrícula paga y las que exigen altísimas calificaciones previas para poder acceder a una vacante.

Desde el Programa de Promoción de la Universidad Argentina, dependiente del ministerio de Educación de la Nación, se intenta sistematizar este fenómeno, a la vez que potenciarlo.

Resumiendo las causas que lo explican, una publicación de este organismo remarca: "Las universidades nacionales no cobran en general los estudios de grado, mientras que los costos de las privadas son considerablemente más bajos que en otros países. Argentina resulta una mejor opción, en términos económicos, frente a aquellos con un nivel cultural y educativo similar".

A todo esto, hay que agregar que muy probablemente la fuerte crisis por la que está atravesando Europa comience a tener repercusiones en mayor escala en este segmento. No sería extraño en tanto la población juvenil del viejo continente es la más castigada por las secuelas de la crisis, con tasas de desempleo que superan el 40% y recortes por parte de los estados en distintos programas sociales y educativos.

Las preferencias de los estudiantes son, en primer lugar, por la Universidad de Buenos Aires y algunas universidades privadas de la capital, aunque también ha crecido mucho la demanda en la Universidad de Córdoba y en algunas universidades del conurbano.