Habrá nuevos diseños curriculares en las escuelas de la provincia
Desde la cartera educativa explicaron que no se trabajará más con áreas, sino con disciplinas. Además, habrá espacios articulados que permitirán llevar a cabo procesos más cortos para el alumno como seminarios y laboratorios.
De aprobarse como está planteado oficialmente el diseño que organiza qué aprenderán los chicos en los dos primeros años del secundario, desde el ciclo lectivo que viene ya no habrá más historia en el primer año. Y lo que indican como más grave, la materia se dictará en el 2 º año abarcando desde “Mayas, aztecas e incas” hasta “La rebelión del 19 y 20 de diciembre de 2001”.
El envío del Ministerio de Educación de Santa Fe en el marco de la reforma curricular para la secundaria puso los pelos de punta a los docentes, que por estos días han compartido su estupor en las redes sociales, indicando su “indignación” sobre lo propuesto para la materia historia y el estupor de “no creer que esto haya sido elaborado por alguien que verdaderamente ame la historia”, según han expresado.
De acuerdo a este documento provincial, “habrá solamente cuatro horas en segundo año del secundario de historia”. Qué pasará en el resto del secundario aún no se conoce porque todavía esa discusión está pendiente. Igual los profesores ya anticipan que es posible “adivinar un desgraciado porvenir para el lugar de la enseñanza de la historia en nuestras escuelas”.
Por eso los docentes se han autoconvocados para hoy, a las 18, en Humanidades para analizar la situación planteada. “La reunión la convocamos profesores de escuela media y de la carrera de historia de la Facultad de Humanidades (UNR)”, señalan los docentes organizadores en la invitación para dicha reunión y agregan que “la idea del encuentro es elaborar un documento y otras acciones que pongan en debate la reforma curricular para historia. Queremos debatir la fundamentación y la selección de contenidos”.