Fabián Palo Oliver reasumió como intendente de Santo Tomé

Anoche se realizó la sesión especial del Honorable Concejo Municipal con motivo de la toma de juramento al intendente electo, quien reasumió en su cargo por segundo período consecutivo.

Este sábado por la noche se llevó a cabo la sesión especial del Honorable Concejo Municipal con motivo de la toma de juramento al intendente electo Fabián Palo Oliver, quien reasumió en su cargo por segundo período consecutivo.

La ceremonia tuvo lugar en el remozado Centro Cultural 12 de Septiembre, ante un auditorio colmado, que tuvo la presencia de autoridades, dirigentes políticos, representantes de organizaciones sociales y público en general. Se hicieron presentes entre otros, el vicegobernador electo Jorge Henn; el designado Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; el intendente electo de Santa Fe, José Corral; el Senador por el Departamento La Capital, Hugo Marcucci; el diputado nacional Antonio Riestra; el Ministro de Seguridad Pública, Alvaro Gaviola; el Ministro de Obras Públicas, Hugo Storero y su sucesor, Julio Schneider.

Tras prestar juramento, el mandatario municipal le tomó juramento a los titulares de las respectivas secretarías y en ese orden subieron al estrado, Adriana Baldo (Secretaría de Gobierno y Acción Social), Adrián Masino (Secretaría de Hacienda y Administración), Ricardo Méndez (Secretaría de Obras y Servicios Públicos) y el flamante Subdirector de Salud, Mario Montenegro.

Acto seguido, el titular del Departamento Ejecutivo Municipal brindó un discurso ante los presentes, planteando los principales lineamientos de su mandato, haciendo fuerte hincapié en el desendeudamiento del municipio y la obra pública.

“Es un día muy especial para mí estar prestando juramento como intendente por otros cuatro años más, producto del acompañamiento del 62% de los vecinos, pero primordialmente porque hoy es un día en el que se conmemora el noveno período de la recuperación de la democracia. Podemos decir que la democracia llegó para quedarse y que podemos vivir en libertad”, dijo Palo Oliver al comenzar su elocución.

Política de desendeudamiento

Seguidamente el intendente señaló: “hace cuatro años comenzamos a desandar los caminos colectivos, nos encontramos con una situación muy distinta al relato que escuchábamos, el endeudamiento representaba el 50% del presupuesto municipal; el parque automotor era insuficiente y obsoleto; los trabajadores municipales carecían de motivaciones y su condiciones laborales era precarias y el salario era el peor de toda la provincia”.

“Los ingresos era insuficientes para mantener el funcionamiento del municipio y por eso el primer desafío fue demostrar que habíamos conformado un equipo de trabajo preparado para gestionar, pero fundamentalmente para gobernar un estado capaz de devolver derechos, capaz de transformar la ciudad en la que vivimos”, agregó.

A su vez destacó: “hoy, cuatro años después podemos afirmar con absoluta convicción que la situación económica y financiera del municipio es predecible y sólida. Es cierto que los ingresos por coopartición se han incrementado, pero con eso solo no alcanza, sino que nuestras acciones tuvieron como eje principal trabajar fuertemente para recuperar los contribuyentes. Es así que sumamos 4500 nuevos vecinos que contribuyen con el sostenimiento del estado”.

“El estado debe ser sostenido solidariamente por el conjunto de los vecinos y así fue que sucedió en este tiempo. Cuando la confianza en este equipo de trabajo creció la gente se acercó al municipio para regularizar su situación, pero nuestro mayor logro es haber disminuido la deuda heredada de 20 millones a tan solo 9 millones”, enfatizó.

Dignificación del trabajador

Otro tema que tocó el mandatario en su discurso fue el rol del trabajador municipal. En ese sentido dijo: “otro logro nuestro fue haber devuelto el derecho a los trabajadores de discutir la política salarial en paritarias; durante el período 2003-2007 se incrementó el salario en apenas un 20%, mientras que en los últimos cuatro años fue del 170%. Es cierto que hubo condiciones externas que facilitaron esto al municipio, pero tengan las seguridad que no hubiera sido posible sin una administración austera, responsable y transparente”.

Mejoramiento de la calidad de vida

Más adelante, el funcionario resaltó como otro logro de su gestión, “el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos, mediante la extensión del servicio de agua corriente, de cloaca y gas natural, que superaron las expectativas que teníamos inicialmente. El mejoramiento en infraestructura vial se sostuvo con la realización de 37 kilómetros de estabilizado de calles de tierra y la suma histórica de 4 millones de pesos invertidos en tarea de bacheo”.

Inversiones en obra pública

Palo Oliver agradeció también a los que hicieron posible que “la ciudad recibiera un monto de 150 millones de pesos durante los últimos cuatro años, ellos fueron fundamentales para que nuestra ciudad construyera obras largamente esperadas, como la autovía 19, la pavimentación de las colectoras, la construcción de un centro de salud, la edificación de una comisaría, la implementación del sistema 911, la instalación de la comisaría de la mujer, el inicio de la construcción de la escuela 614, las 49 viviendas sociales y la culminación de la obra del nuevo paseo costanero y el comienzo de la obra del acueducto”.

Agradecimientos

“Quiero agradecer a mis funcionarios, por trabajar en equipo y por entender que con pasión y compromiso militante se puede disimular las herramientas que faltan. Gracias a los empleados municipales por el respeto y pertenencia al municipio, a los concejales por el esfuerzo de acompañar y aportar iniciativas”, manifestó Palo Oliver sobre el final.

Por último esbozó: “agradezco a los vecinos por el esfuerzo de pagar sus contribuciones y por comprendernos. Además de darnos la posibilidad de conducir los destinos de la ciudad por otros cuatro años más, venimos a renovar nuestro compromiso, a manifestar nuestras firmes convicciones con mucha más experiencia por los próximos cuatro años más”.

“Los invito a seguir marchando juntos para seguir cambiando Santo Tomé, la construcción del nuevo puente, la segunda etapa del paseo costero, la construcción y habilitación del relleno sanitario y las obras de pavimentación son nuestros próximos desafíos”, concluyó.