Moyano prepara réplica contra Cristina y alimenta la ruptura con el Gobierno
Será en el acto del jueves, en el estadio de Huracán, para festejar el Día del Camionero. Hubo gestiones para que el secretario general de la CGT concurra al Congreso el pasado sábado que se frustraron por el propio sindicalista.
Hugo Moyano recibió con profundo malestar e interpretó como un embate personal en su contra la advertencia que lanzó en su discurso de reasunción la presidenta Cristina Fernández al afirmar que no aceptará “el chantaje y la extorsión” de los gremios, y ya prepara una dura réplica a la mandataria en el multitudinario acto del jueves por el Día del Camionero, una celebración que concentra toda la expectativa sindical sobre el futuro de la relación entre la conducción de la CGT y la Casa Rosada.
La bronca moyanista con las palabras de Cristina fue blanqueada ayer por el dirigente Juan Carlos Schmit, uno de los más fieles referentes del camionero, quien repudió que la Presidenta haya olvidado mencionar el apoyo de los gremios de la CGT a su gestión en medio del conflicto con el campo y consideró que la mandataria estuvo mal asesorada cuando afirmó que no existía el derecho de huelga durante los gobiernos de Juan Perón. “No sé quién la habrá asesorado a la presidenta. Hubo muchas huelgas durante los gobiernos peronistas, no solamente de los ferroviarios o marítimos”, replicó Schmit.
El dirigente se refirió a la notoria ausencia de Moyano en el acto de asunción presidencial, gesto que fue interpretado como una clara señal del distanciamiento entre ambos, y admitió que la relación atraviesa una situación “difícil”. La sinceridad de Schmit reconoció solo en parte la profundidad del quiebre que enfrenta el vínculo entre Cristina y el jefe cegetista.
Dos dirigentes contaron a este diario que hicieron lo imposible por convencer a Moyano para que concurra a la reasunción presidencial, pero que la negativa del camionero fue terminante. “La idea era que su presencia permitiera tender algunos puentes y recomponer algún canal de diálogo, pero para él esto se ha vuelto un enfrentamiento personal que no parece tener retorno”, afirmó uno de los gremialistas.
Con preocupación, el grupo de dirigentes de la CGT que asistió a la jura de Cristina se reunió en la tarde del sábado para analizar la situación y evaluar los próximos pasos del camionero. “Moyano le va a contestar, sobre todo el tema de Perón, el discurso (del jueves en el acto de Camioneros) va a ser durísimo”, apuntó uno de los dirigentes.
Otro sindicalista aliado al moyanismo consideró que con la apuesta de adoptar un perfil más confrontativo hacia el Gobierno, el camionero busca “forzar su salida anticipada” de la jefatura sindical. “Queda cada vez más aislado porque muchos de los que siempre estuvimos con él no lo vamos a acompañar en una disputa personal con la Presidenta”, admitió.
En tanto, dentro del núcleo duro del moyanismo advierten que, frente a la ofensiva oficial, la conducción sindical debe virar hacia una posición de mayor dureza en defensa de los intereses del sector. Esa fue la promesa que el propio Facundo Moyano blanqueó la semana pasada en un acto con los trabajadores del subte.