Productores rurales piden una reunión con el nuevo ministro
Cuarenta y ocho horas después de su asunción como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar ya tiene su primer reclamo del campo y llega desde la Federación Agraria Argentina (FAA), que le pide una reunión para “plantear viejos problemas” del sector y que se termine con la “persecución” fiscal a chacareros.
Por fuera de la mesa enlace, la entidad que nuclea a los productores realizó una asamblea en Rosario y resolvió solicitar un encuentro con el flamante funcionario nacional, informó en Radio 2 el presidente de FAA, Eduardo Buzzi.
“Decidimos tomar la iniciativa nosotros y pedir una reunión para plantear problemas que vienen desde hace tiempo, como normalizar el comercio de trigo y de maíz, o pagar un precio justo a los productores de leche”, detalló en el programa La primera de la tarde.
Además, el dirigente manifestó la necesidad de “hacer ver que los productores recibimos por el trigo lo mismo que hace tres años y el pan ahora no baja de cinco pesos por kilo”, a la ver que llamó a desarrollar una mayor producción de carne, también en alternativas como pollo o cerdo.
“Persecución”
Por otra parte, Buzzi exigió al gobierno nacional “que deje de perseguir a los productores desde la Afip”. En ese sentido ironizó: “Parece que somos todos Al Capone y andamos evadiendo impuestos por la vida. ¿Por qué no van a controlar a las mineras, o a los barcos que salen con cereal de los puertos?”.
Además no se mostró optimista sobre las negociaciones que deberá enfrentar el campo con la nueva gestión kirchnerista. Consultado por el periodista Sergio Roulier sobre si confía en mejorar el diálogo, respondió: “Sinceramente no tengo muchas esperanzas”. Y analizó que la renovación del goberno implica “una continuidad de los modos, con una tendencia a beneficiar más a los grandes actores del comercio y la agricultura que a los pequeños y medianos productores”.
Por último, Buzzi se refirió a la ley de tierras, a tratarse durante el presente período de sesiones extraordinarias en el Congreso, y criticó el apartado sobre “la extranjerización, que plantea vender hasta un 20 por ciento, cuando hoy ya tienen en su poder el 10 por ciento”.