La justicia ordenó pagar un seguro de retiro en la moneda contratada

Orígenes justificó su negativa a pagar en dólares por la salida de la convertibilidad. La sala entendió que los cambios económicos en un contrato de larga duración son el riesgo propio de la actividad.

La Justicia rosarina ordenó pagar un seguro de retiro en la moneda que fue contratado.

Origenes Seguros de Retiro proponía pagar la póliza en pesos a razón de un peso con 40 por dólar.

El demandante destaca que las cuotas de la prima las había efectivizado en dólares.

La empresa justificó su negativa a pagar el seguro de retiro en moneda estadounidense.
Sostuvo que tras la convertibilidad las condiciones pactadas se tornaron inviables y el Estado Nacional pesificó los depósitos en dólares que tenía la companía.

La Sala Primera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial le reconoce al contratante del seguro de retiro el derecho a percibirlo en la moneda originalmente pactada por cuanto "no es razonable ni justo que la protección acordada por ambos contratantes pretenda incumplirse".

Agregan los camaristas Ricardo Silvestri, Ariel Ariza y María de las Mercedes Serra que "los cambios económicos que pueden darse en un vínculo de larga duración con una finalidad de previsión, son el riesgo propio de la actividad".
-
También se puntualiza en la resolución que "la pesificación de una obligación que no permita preservar el capital constituye una afectación de la sustancia del crédito y una apropiación por el deudor de lo recibido y que se incorporó a su patrimonio".

Orígenes deberá pagar el seguro de retiro en dólares o en la cantidad de pesos necesaria para comprarlos.