Fukushima: gobierno desaprueba vertido de agua radiactiva en el mar

Tokio,- El ministro japonés de Industria dijo  el martes que se opone al plan de la compañía que gerencia la  central accidentada de Fukushima de verter al mar  agua "débilmente radiactiva" en los próximos meses, ante la falta  de capacidad de almacenamiento.

Dicho plan, presentado la semana pasada, había suscitado la  cólera de las asociaciones de pescadores, privados ya de su  trabajo a causa de la contaminación generada por la más grave  catástrofe atómica desde la de Chernobyl en 1986.

"Sin la comprensión de los pescadores, no podemos aceptar esa  acción", declaró ante las cámaras Yukio Edano, invitando a la  compañía Tokyo Electric Power (Tepco) a estudiar soluciones para  obtener la aprobación de los pescadores.

Tepco planea verter en el océano Pacífico agua "débilmente  radiactiva" actualmente depositada en tanques de reserva, a causa  de una capacidad limitada.

Informados directamente por el operador, las organizaciones de  pescadores dijeron temer una amplificación de la contaminación  del medio marino, así como de la ansiedad de los consumidores.

Decenas de miles de toneladas de agua se han acumulado en el  sitio Fukushima Daiichi a causa de los regados masivos durante  las semanas que siguieron al accidente provocado por el sismo y  el tsunami del 11 de marzo.