Cristina y Moyano profundizan hoy su enfrentamiento
A la misma hora del acto por el Día del Camionero, la Presidenta participará de un evento en Zárate. Moyano promete responder a todas las críticas del Gobierno desde la cancha de Huracán.
En una postal de neto corte político, que teñirá sus próximos pasos y el futuro rumbo de su relación con el Gobierno, el jefe de la CGT, Hugo Moyano, ofrecerá hoy una contundente demostración de su poder de movilización para celebrar el Día del Camionero, un acto en el que promete una dura respuesta a la ofensiva de la presidenta Cristina Fernández contra el sindicalismo e importantes anuncios y sorpresas en materia política y sindical. El camionero pronunciará su esperado discurso en el estadio de Huracán al mediodía, el mismo horario en el que la Presidenta tiene previsto realizar una visita a la planta de la automotriz de Toyota en la localidad de Zárate, donde participará de dos videoconferencias y hará su propia disertación, un gesto que en ámbitos sindicales fue interpretado como un intento por descomprimir la expectativa que genera la palabra de Moyano.
Justamente el tenor de la respuesta que el líder de la CGT formulará tras las críticas que Cristina realizó durante el acto de reasunción generó ayer grandes dudas entre la dirigencia gremial. En su mayoría, todos coinciden en que será un “discurso fuerte”, pero mientras los sectores del ala más dura del moyanismo sostienen que su jefe “irá a fondo” en la embestida contra el Gobierno, los dirigentes más moderados ironizaron que el camionero “planteará sus quejas pero no le saldrá la cadena”.
El propio Moyano se encargó de advertirle a algunos miembros del consejo directivo cegetista que no pasará por alto los cuestionamientos de la Presidenta. Un gremialista confió incluso que el camionero evitó enviarles invitaciones formales al acto porque, según les dijo, no quería “comprometer a nadie” con sus palabras.
En esa línea, la principal expectativa de los gremios está vinculada con las versiones sobre la posibilidad de que el camionero anuncie en el discurso su alejamiento de la estructura del PJ e impulse un perfil más duro para la conducción cegetista de cara al futuro de la relación con la Casa Rosada. “Si él se va del partido nos obliga a todos a renunciar”, admitió un dirigente, en tanto que otro sindicalista consideró que el tenor del discurso del camionero será decisivo para definir el rumbo de la central obrera. “Una cosa es insistir en los reclamos y remarcar en lo que no se está de acuerdo, otra es romper con todo. Y en un escenario de ruptura con el Gobierno solo Moyano tiene espalda para bancar la pelea”, apuntó un referente de la cúpula cegetista.
En tanto, fuentes gubernamentales minimizaron las especulaciones sobre el discurso de Moyano y señalaron que la alternativa de su renuncia al PJ es “una amenaza” frente al distanciamiento en la relación con Cristina. “El (por el camionero) está un poco nervioso, pero nadie lo está echando de ningún lugar”, advirtió el vocero.
Por su parte, Pablo Moyano repitió ayer en que en el discurso que realizará su padre habrá “sorpresas y anuncios importantes” en materia política y gremial y aseguró que más de 80 mil camioneros colmarán el estadio de Huracán para “demostrar el apoyo” a la gestión de Moyano al frente de la CGT y a la defensa de los derechos de los trabajadores.