La UIF quiere investigar a Julio Grondona por presunto lavado de dinero
Sbattella pidió a la Cámara de Apelaciones que lo incluya en una causa iniciada por Carlos Ávila. El juez de primera instancia había sobreseído al dirigente cercano al Gobierno.
Un organismo gubernamental apuntó sus cañones contra un socio del Gobierno. La Unidad de Información Financiera (UIF), el ente de control de lavado de activos, pidió ayer constituirse en querellante en una causa que involucra a Julio Grondona, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Así lo informaron fuentes de la UIF, que preside José Sbattella. El organismo pidió ante la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital ser querellante en la causa titulada “Nofal Luis sobre Defraudación”, que inició el empresario Carlos Ávila contra su ex socio en Torneos y Competencias, Luis Nofal –fallecido en abril de 2010–, Grondona y el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Eduardo Deluca, Daniel Pellegrino –ex chofer de Grondona, fallecido– y Liliana Grondona –hija de Julio–.
“La causa ‘Nofal Luis s/defraudación’ se refiere a la investigación que involucra, entre otros, a los Sres. Julio Grondona y Eduardo Deluca por administración fraudulenta, manejos espurios de los derechos de transmisión del fútbol y lavado de dinero”, afirmó la UIF en un comunicado. En la causa hay mencionadas doce cuentas constituidas por los denunciados y sus allegados en bancos del exterior, por u$s 72.689.639,54.
Ávila inició la causa a mediados de octubre, cuando difundió una cámara oculta que muestra una conversación del ex dueño de TYC con el titular de la AFA. La denuncia cayó en manos del juez de instrucción Jorge Adolfo López. La UIF pretendió entonces constituirse en querellante por tener la sospecha que podía haber lavado de activos. López rechazó el pedido de Sbattella el 11 de noviembre, por entender que se trataba de una presunta estafa y no de lavado.
El juez de primera instancia dictó el sobreseimiento de los denunciados el 20 de noviembre. Antes, Ávila había retirado la denuncia. Según el fallo de López, que puede leerse en el sitio web de la AFA, Ávila afirmó “que el video aportado no guarda relación alguna con los hechos que constituyen materia de investigación en el sumario”
Pero ayer al mediodía, la UIF pidió a la Cámara de Apelaciones que revoque la decisión de López y la tenga como querellante, “ya que ello permitiría determinar la existencia de operaciones sospechosas y seguir la ruta del dinero”. De prosperar esa iniciativa, el organismo apelará el sobreseimiento.
En paralelo, la UIF libró exhortos a organismos antilavado de los países en los que están radicadas las doce cuentas bancarias investigadas: el Centrum Bank AG de Liechtenstein, Bank of America, ScotiaBank, Bank Vontobel, Citibank Nueva York, HypoSwiss Private Bank, Lloyds TSB Bank PLC, UBS AG, UBS (Lugano, Suiza) y Credit Suisse First Boston.
No es la primera vez que Sbattella avanza contra aliados del Gobierno. En 2007, se alejó de la presidencia de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) luego de oponerse a la fusión entre Cablevisión y Multicanal, del Grupo Clarín. La operación contaba con la venia del Ejecutivo, aliado entonces al multimedios.
Grondona tuvo ayer otro revés judicial. El juez federal Claudio Bonadío libró oficios a bancos de Inglaterra, Estados Unidos y Suiza para obtener información sobre cuentas presuntamente atribuidas a Grondona y sus allegados, en una causa en la que se investigan supuestas irregularidades en River Plate.