“La materia Historia no va a desaparecer del secundario”

La secretaria General de AMSAFE sostuvo por LT10 que la incertidumbre de algunos docentes tiene que ver con la desinformación y la falta de espacios para el debate. “No voy a admitir que me digan que es mejor la ley federal que la nueva norma”, opinó

La ministra de Educación, Letizia Mengarelli, se reunirá hoy con miembros de los gremios docentes y no docentes en lo que será el primer encuentro de las nuevas autoridades educativas con los representantes de los trabajadores.

En diálogo con LT10, Sonia Alesso, secretaria General de AMSAFE, expresó que “le vamos a plantear a la nueva ministra los temas más importantes que nosotros tenemos. Fundamentalmente, vamos a pedirle que se discuta con tiempo el tema salarial para el próximo año. No queremos estar discutiendo a último momento. Los otros temas importantes son la infraestructura de los edificios y los cargos docentes. Tenemos que analizar si los cargos que se aprobaron en la legislatura son los suficientes”.

Además, Sonia Alesso agregó que “en el caso de la reforma curricular, ya le habíamos hecho varios planteos a la anterior ministra. Vamos a ver qué pasa en la reunión de hoy con respecto a este tema”.

Consultada sobre si el cambio curricular ya es cosa juzgada, la secretaria General de AMSAFE explicó que “el cambio curricular es una necesidad del sistema educativo porque tiene que ver con la nueva ley nacional de educación. Los maestros luchamos en todo el país por esta norma que reemplazó a la ley federal. Hay que modificar 15 o 16 espacios curriculares que nuestros alumnos tenían en las viejas escuelas secundarias y transformarlos en 10 u 11 materias, que es lo que la ley preve en todo el país”.

En este sentido, Sonia Alesso sostuvo que “otra cosa importante es que hay contenidos que van a ser idénticos en todo el país. Por lo menos 9 materias curriculares van a ser comunes para todos los chicos de la argentina. No podía ser que un alumno de Capital Federal estudiara una cosa, uno de La Quiaca otra y uno de la Patagonia otra distinta”.

Sobre los errores del gobierno provincial en este proceso de cambio, la secretaria General de AMSAFE opinó que “hubo pocos espacios de debates que generaron desinformación e incertidumbre en algunos compañeros. Es mentira que se va a dejar de dar historia en algunos años del secundario Ningún profesor va a perder horas cátedras porque la ley los protege. El debate gira en torno a cuáles son las materias que deben estar en primer año”.

Finalmente, la secretaria General de AMSAFE remarcó que “no se puede discutir la reforma curricular sin entender de qué proceso pedagógico venimos. No puede no haber ruido en el cambio de una ley que fragmentó el sistema educativo y generó en cada provincia 40 terminalidades. Si una familia se mudaba de pueblo su hijo no era admitido en la escuela de otro pueblo porque las terminalidades no coincidían. Yo no voy a admitir que me digan que es mejor la ley federal que esta nueva ley”.