La EPE renovará la red de baja tensión en el centro de Rosario

El presidente de la empresa estatal, Daniel Cantalejo, anunció un plan plurianual de recuperación de redes que no tiene precedentes en la provincia.

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Daniel Cantalejo, anunció el inicio de un proceso intensivo de inversión en el área céntrica de la ciudad de Rosario para la renovación de la red domiciliaria de baja tensión.

Los trabajos –con un plazo de ejecución previsto entre cuatro y seis años– comenzarán a partir del año próximo, en el marco del plan de obras 2011-2015 que la distribuidora estatal lleva adelante para la mejora del servicio en toda esa ciudad del sur provincial.

Cantalejo formalizó el anuncio durante el encuentro que mantuvo con el presidente y el vicepresidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Elías Soso y Roberto Diab, respectivamente.

En la oportunidad, Cantalejo explicó que el programa de recuperación consistirá en renovar los cables subterráneos entre Pellegrini, Oroño y el río.

“Son alrededor de 250 manzanas que se intervendrán a lo largo de cuatro a seis años, lo cual significará romper las veredas, tender el cable nuevo, hacer las derivaciones una por una a cada vivienda, comercio y edificio y desafectar el cable viejo”, advirtió.

El funcionario señaló que para que la ejecución de la obra provoque el menor impacto posible sobre el territorio, en 2012 se intervendrá sobre unas 30 manzanas. Las primeras corresponderán a los sectores que mayor número de fallas experimenta por obsolescencia de la red. La inversión prevista oscilará entre 40 y 60 millones de pesos anuales.

“Veníamos de años con nueve a 12 fallas diarias en Rosario y hoy tenemos un promedio de tres desperfectos por día en media tensión. Hay que tener en cuenta que en Rosario la red de media tensión está compuesta por 420 cables distribuidores y 100 alimentadores”, recordó.

“Rosario tiene 1.000 kilómetros de cables de media tensión y otros tantos en cables de baja tensión. La EPE aquí abastece todos los días, las 24 horas, a 350.000 clientes”, explicó Cantalejo.
“Es un desafío crecer en calidad de servicio cuando la demanda en Rosario crece al 10 por ciento anual. E el último invierno hubo menos cortes que en el anterior, y hablamos de una ciudad que en estos cuatros años sumó 1.100 edificios y 1.400 comercios”, destacó el presidente de la EPE.

Finalmente, Cantalejo reseñó ante los dirigentes empresariales las inversiones realizadas que permitieron poner en valor la infraestructura, y por ende, mejorar la calidad del servicio.

Asimismo, recordó el estado de obsolescencia en el que se encontraban las redes eléctricas de las zonas comerciales de la ciudad al asumir la conducción de la EPE.

Por su parte, Soso, manifestó que “es evidente que la EPE se está ocupando de la situación, y que hay un plan en consonancia con la apertura de las licitaciones que se llevan a cabo”.


“La red tiene una antigüedad de 50 años y eso no tiene solución inmediata, pero vemos que la EPE propone un ritmo de trabajo que, seguramente, dentro de unos cinco años, habrá significado la renovación a pleno en el centro·, remarcó.


INICIO DE LAS OBRAS


En 2012 se reemplazarán las líneas subterráneas en una superficie de entre 30 y 40 manzanas, lo cual demandará una inversión de más de 40 millones de pesos, hasta completar a ese ritmo la zona comprendida entre bulevar Oroño, avenida Pellegrini y el río