Artistas plásticos diseñan y pintan baldosas para reparar veredas rotas en Rosario

 El colectivo "Compartiendo Capital", que lideran los artistas Fabricio Caiazza e Inne Martino son los autores del "Proyecto Anda", que busca realizar una intervención reparadora del espacio público al reemplazar las baldosas que faltan o que están rotas por otras "de autor".

"El ´Proyecto Anda´ pretende sanear las veredas rotas de la ciudad mediante el arte. No buscamos reemplazar al Estado, sino intervenir de una forma amable e ingeniosa en el cuidado de los espacios comunes”, explicó a Télam Fabricio Caiazza.

El artista calificó a la iniciativa de "simbólica" porque al colocar la nueva baldosa diseñada también se está señalando el deterioro.

Actualmente en Rosario hay una o dos baldosas diseñadas por barrio, dijo el artista, quien contó que "los peatones se sorprenden cuando caminan y observan que en el hueco donde faltaba una baldosa hay otra con un colorido motivo o dibujo”.

Los moldes de PVC de 15 o 20 centímetros cuadrados son fabricados por los artistas y "los dibujos son simples, son figuras abstractas, porque no hay mucho espacio para hacer grandes creaciones", explicó.

En el marco de la iniciativa, los artistas investigaron el proceso de construcción de las baldosas calcáreas y visitaron una histórica fábrica rosarina fundada por un inmigrante italiano de apellido Callaci para "conocer sobre un patrimonio histórico de la ciudad”.

“Entonces tomamos datos de algunas sus técnicas y secretos, y una vez que aprendimos todo eso, lo subimos a Internet (proyectoanda.com) y a través de videos ahora cualquier vecino puede descargar esa información que enseña cómo fabricar baldosas”, explicó Caiazza.

El artista subrayó que “lo más importante es que la idea ahora será replicada en otros lugares del país, como San Juan, por ejemplo; por otra parte ya se aplicó en el barrio porteño de Villa Fiorito, y hasta de Sudáfrica se comunicaron pidiendo información sobre las ´baldosas de autor´, y Discovery Channel difundió el proyecto”.

En ese contexto, Caiazza destacó que la idea, financiada por el Fondo Nacional de las Artes, fue valorada por los vecinos de Rosario “y hasta nos ofrecieron el frente de sus casas para que nosotros colocáramos en sus veredas una baldosa".

Entre los artistas plásticos rosarinos que participan del proyecto figuran Silvia Lenardón; Pablo Bofelli; Carla Colombo, Aníbal Pérez, y Jorgelina Saigo.-