Se presentó la Secretaría de Estado del Hábitat

 El Secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone, detalló hoy ante los medios de comunicación los objetivos y lineamientos de la nueva dependencia creada por el gobernador Antonio Bonfatti, para jerarquizar el tema de la vivienda y el hábitat.

El encuentro tuvo lugar hoy en la sala de reuniones del Centro Cívico de la Región 4 - Nodo Rosario, y también participaron el subsecretario de Planificación y Gestión del Hábitat, Pablo Ábalos, y la directora provincial de Vivienda y Urbanismo, Alicia Pino.

La creación de la Secretaría de Estado del Hábitat tiene por objetivo dar respuesta a las necesidades habitacionales de los santafesinos, cambiando la visión sobre el rol del Estado en la resolución de este problema, históricamente asociado a la construcción de una vivienda.

"No se trata de poner un ladrillo encima del otro, sino que como Estado debemos generar las herramientas para el acceso a mejores condiciones edilicias y de infraestructura y servicios que posibiliten una mejora en la calidad de vida de nuestra población”, expresó Gustavo Leone.

El concepto de hábitat es más amplio y abarcativo frente al de vivienda: supone un lugar compartido –el barrio, un lugar de vida y encuentro cotidiano–, con espacios públicos para la recreación, escuelas, centros de salud, clubes para actividades sociales, entre otros. “Debemos profundizar este concepto integral y promover los mecanismos y acciones que posibiliten a los ciudadanos el acceso franco y más sencillo a un buen lugar para vivir", agregó el funcionario.

La política de hábitat supone primeramente garantizar el acceso al suelo como paso inicial para "construir ciudad". Identificar suelo vacante, abrir calles, llevar infraestructura básica de agua y luz son la base del proceso. Luego vendrán las plazas y espacios deportivos, servicios educativos, de salud, seguridad y medio ambiente, y adecuados medios de transporte para la integración de las personas.

A través de diferentes esquemas innovadores, se propone transformar la situación actual, incorporando a todos los sectores involucrados en la problemática. “Esto implica entre otras funciones generar condiciones para que la clase media, que tiene poder de compra pero hoy está excluida del sistema financiero y por ende del mercado inmobiliario, pueda primero acceder a lotes con infraestructura y todos los servicios para luego avanzar con su esfuerzo en la construcción de su vivienda”, señaló Leone.

El abanico de posibilidades es amplio: en algunos casos el Estado comprará los terrenos, en otros los aportarán los municipios y comunas y habrá también interacción con cooperativas, mutuales y sindicatos. Asimismo, se podrán incorporar los inversores privados, entre los que se cuentan los que tengan terrenos disponibles y estén dispuestos a avanzar en esquemas de articulación con el Estado.

El secretario de Hábitat precisó que “el trabajo coordinado con municipios y comunas y con organizaciones no gubernamentales es fundamental para brindar un menú de opciones variado, flexible y que permita encontrar soluciones adecuadas a la realidad de cada sector. También la autoconstrucción y el esfuerzo compartido entre Estado y vecino revisten importancia medular y serán ejes a promover en aquellas localizaciones que así lo permitan”.

Respecto del financiamiento y el presupuesto, Leone indicó que promoverá el recupero de fondos de parte de los propios beneficiarios como eje singular de su trabajo. “Los favorecidos con lotes con servicio o planes de vivienda deben comprender que cada pago que realizan permite dar salida a otras tantas familias que hoy encuentran dificultades. Se requiere de un gran compromiso y de una gran vocación solidaria en toda la población que posibilite captar los recursos necesarios para aplicarlos a las soluciones que las ciudades esperan”, finalizó.

La Secretaría de Estado de Hábitat tendrá bajo su órbita a la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU) –que antes dependía del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda–, y su titular será Alicia Pino.