Mario Barletta: “Hay que dejar de amurallar al radicalismo”
El flamante presidente del centenario partido sostuvo por LT10 el radicalismo viene en crisis desde finales de los 80. "La UCR tiene que transformarse en un partido moderno, participativo y solidario", remarcó.
En diálogo con LT10, Mario Barletta, flamante presidente de la UCR, expresó que “para la democracia es bueno que todos los partidos políticos se fortalezcan y funcionen. Yo creo que el radicalismo se tiene que fortalecer porque somos una alternativa de poder. La UCR es garante del cumplimiento de la Constitución, del federalismo, de las libertades públicas, de la transparencia, del diálogo, de la tolerancia. Nuestro partido tiene como valores supremo la educación, la cultura del trabajo, la lucha por los excluidos y la ética republicana”.
Además, Mario Barletta agregó que “en este momento, la UCR es el partido que más necesita el país. Hay que aprovechar el crecimiento económico que estamos viviendo, gracias a la exportación de materias primas. Creo que el gobierno no está observando con claridad esta situación”.
Consultado sobre cuán grave es la crisis del partido radical, el flamante presidente del partido centenario sostuvo que “es un momento muy difícil. El problema no es sólo el resultado de las últimas elecciones. Desde finales de los 80 el partido comienza a decepcionar. No estuvo a la altura de la circunstancias en el gobierno de Menem. Luego, trabaja muy bien la ingeniería electoral para ganar las elecciones pero no estaba preparado para enfrentar la crisis del 2001. Y en todos estos años no pudo revertir todas estos momentos de la política”.
En este sentido, Mario Barletta manifestó que “el radicalismo tiene un desafío enorme. La UCR tiene que transformarse en un partido moderno, participativo, solidario. Lo más importante es ponerse de cara a la sociedad. En cada pueblito del país hay radicales o simpatizantes radicales que están esperando una Argentina diferente. Hoy, los gobiernos se preocupan más por armar un relato que por la realidad. Por estos días, al concentración económica es pero que en la década del 90”.
“Hay que recuperar el trabajo digno. Hay que reemplazar los planes sociales por trabajo digno. Hay que abandonar la dádiva y el clientelismo. Hay que apostar por un federalismo en serio. No puede ser que los gobernadores estén mendigando por el reparto de los recursos”, subrayó el flamante presidente de la UCR.
Consultado sobre si su gestión al frente del partido intentará recuperar dirigentes que se fueron de la UCR, Mario Barletta señaló que “hay que dejar de amurallar el partido y contemplar las diferencias de orientaciones. Yo creo que quien adhiere a un partido es porque encuentra en el mismo las ideas centrales. Creo que hay que convocar a todos los que sienten un común denominador para conseguir una sociedad mejor. Luego podemos dialogar sobre las diferencias. Todos los que deseen una argentina basada en los valores serán bienvenidos”.