Bonfatti: “El Molino es el espacio de todos los santafesinos”

 El gobernador Antonio Bonfatti junto al vicegobernador, Jorge Henn, participaron el pasado sábado del festejo por el primer aniversario de “El Molino, Fábrica Cultural”, ubicado en bulevar Gálvez y Pedro Víttori de la ciudad de Santa Fe. También estuvieron presentes la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; y la subsecretaria de Inclusión de Personas con Discapacidad, Silvia Trócoli.

En la oportunidad, Bonfatti manifestó: “Un hermoso espacio en este molino harinero para recuperar una fábrica de la cultura, que los chicos jueguen con sus manos, hacer cosas, jugar, crear. Como tal vez hacíamos nosotros cuando éramos chicos que jugábamos con madera, con barro, hacíamos barriletes. Este espacio compartido con papá, con mamá, con los abuelos, con los tíos…Un espacio para la integración, donde aprendemos jugando cómo se trabaja: dicen los pedagogos que cuando una aprende a jugar, sabe trabajar en la vida”.

“El Molino es el espacio de todos. Cuidémoslo, sigamos convocando a los niños a seguir soñando, a seguir produciendo con sus manos, a seguir trasformando la cultura y que podamos lograr una Santa Fe en paz, una Santa Fe para todos”, finalizó.

Asimismo, el gobernador realizó una recorrida por el interior de El Molino y observó las creaciones de los niños en “la fábrica cultural”.

El festejo contó con la música de “Banda de circo. Familia Sarrani”, de la ciudad de Rosario; luego los trabajadores del lugar realizaron un espectáculo de danzas y acrobacias; también hubo un juego de luces acompañado con música y actuó el grupo “Una Cimarrona Fanfarria”.

La actividad se desarrolló en el marco de la Feria del Afecto, que comenzó el 3 de diciembre y finaliza ayer domingo, y se llevó a cabo en el Tríptico de la Imaginación de Santa Fe, integrado además por “La Redonda, Arte y Vida Cotidiana” y “La Esquina Encendida”, todos dependientes del Ministerio de Innovación y Cultura.

UNA CIMARRONA FANFARRIA

Una Cimarrona Fanfarria es una fanfarria ambulante formada en la ciudad de Rosario. Aparece hace unos diez años como una numerosa y levemente caótica agrupación (alrededor de 17 personas). Con el deseo de tocar en la calle y en espacios al aire libre se convocan instrumentos de viento y percusión varios y se hacen los primeros ensayos en la barranca de calle Moreno y el Río.

Con el tiempo, de 17 quedan 13 y deciden grabar un disco. La formación queda constituida de la siguiente manera: trompetas, Ed Vignoli, Amato y Chapu; trombones, Claudio y Björn; tuba, Tendencia; bombardino, Soledad; saxo tenor, Julián San; saxo alto y barítono, Pablito Tutú; Batería portátil, Topo; y Violín, Esteban.