Fernández Meijide: “Lo que más lamento fueron las muertes en democracia”
La ex ministra de la Alianza sostuvo por LT10 que no volvió a la política por lo que significó para el país el fracaso del FREPASO. “Yo no sé si el PJ estimuló los saqueos y los desmanes pero estoy segura que no le pusieron límites a la gente”, opinó
En diálogo con LT10, Graciela Fernández Meijide, ex ministra de Desarrollo Social del gobierno de Fernando De La Rúa, expresó que “lo que más lamento fueron las muertes. En la democracia hay que garantizar el derecho a la gente a reclamar, a protestar. Lo segundo que hay que lamentar es el fracaso de un proyecto político. Sobre todo en el fracaso de una tercera fuerza política en la Argentina como fue el FREPASO”.
Además, Graciela Fernández Meijide agregó que “la Alianza fue el producto de la necesidad de ambas fuerzas. La UCR ya no tenía tantos votos y al FREPASO, que tenía votos, le faltaba territorialidad. Ya es tarde para discutir si había que hacer la Alianza. En ese momento todos creían que era imprescindible para termina con el menemato”.
Consultada sobre la denuncia de conspiración que hizo De La Rúa en los últimos días, la ex ministra de Desarrollo Social del gobierno de Fernando De La Rúa expresó que “él era presidente y tal vez tenía información de inteligencia. A mí me cuesta imaginar una conspiración. De lo que si estoy segura es que cuando el peronismo percibe la debilidad va por todo. Yo no sé si estimularon los saqueos y desmanes pero estoy casi segura que no le pusieron límites a la gente. Yo creo que quisieron precipitar la caída del gobierno”.
Sobre la llegada de Domingo Cavallo al gobierno, Graciela Fernández Meijide contó que “la llegada del ex ministro de Economía al Gobierno fue propiciada por Chacho Álvarez y aceptada a regañadientes por Alfonsín, porque De La Rúa lo consultó. De La Rúa, como al 72% de la gente, creía que era una medida correcta. La razón fue mantener la convertibilidad. Como Cavallo era el padre, la ilusión era que él iba a solucionar el problema económico. La gente no lo hubiera votado si promovía la salida de la convertibilidad. El único dirigente que decía que había que salir de la convertibilidad era Alfonsín y en aquella elección no fue candidato a nada”.
Consultada sobre cuál fue la sensación con la que se alejó del gobierno en aquel momento, la ex ministra de Desarrollo Social del gobierno de Fernando De La Rúa manifestó que “yo no volví a la política. Obviamente, me interesa la política y la sigo paso a paso. Yo me sentí frustrada porque fracaso una fuerza política moderna que pretendía recoger lo mejor del radicalismo, del peronismo, del socialismo. Era la posibilidad de construir una alternativa al PJ”.