Bonfatti inauguró obras contra inundaciones en Santa Fe y Rincón
El gobernador señaló que “hay que estar preparados para cualquier evento climático inesperado y de magnitud”. Los trabajos demandaron una inversión de casi 4 millones de pesos.
El gobernador Antonio Bonfatti habilitó hoy dos estaciones de bombeo y una alcantarilla de cruce con compuerta sobre Bajada Distéfano. Los trabajos demandaron una inversión total de 3.948.641,76 pesos.
Tras observar en operación la estación de bombeo en Villa California, Bonfatti sostuvo que “siempre hay que estar prevenidos y ojalá no se use nunca” e indicó que “sabemos de las condiciones climáticas y que cualquier momento ocurren lluvias inesperadas, por lo que hay que estar preparados”, acotó el gobernador.
Durante la recorrida estuvieron también presentes el vicegobernador Jorge Henn; el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el intendente de Santa Fe, José Corral; el presidente comunal de San José del Rincón, Juan José Berón; y el senador por La Capital, Hugo Marcucci; entre otros.
La nuevas instalaciones que fueron habilitadas son: la estación de bombeo en Villa California, ubicada en la intersección de la Ruta Provincial N° 1 y Bulevar El Sol, de la localidad de San José del Rincón. En tanto, la otra estación de bombeo, también habilitada se encuentra en el Parque Los Dinosaurios, sobre la Ruta Provincial Nº 1, Km 1.8, de la ciudad de Santa Fe.
La obra restante, ejecutada en la Bajada Distéfano, antes del paraje La Guardia, se ubica en la Ruta Nacional Nº 168. Allí la estación de bombeo es portátil con un sistema de alcantarillas con doble sistema de compuertas para que funcione por gravedad o bombeo cuando las condiciones así lo requieran.
Además posee dos compuertas, una tipo guillotina y otra con clapeta, para impedir el ingreso del agua del río en épocas de crecidas extraordinarias y permitir evacuar los excedentes hídricos producto de los drenajes urbanos de la zona.
Las obras beneficiarán a los habitantes del lugar y contribuyen a resguardar los bienes de las zonas urbanas y suburbanas de los pobladores de San José del Rincón y ciudad de Santa Fe.
IMPORTANTE SISTEMA DE DEFENSA
Por su parte, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, dijo que “estamos completando un programa que iniciamos hace 4 años en toda la provincia, que también es continuación de otros, y creemos haber concluido una etapa. Ahora nos resta realizar las alcantarillas de la zona oeste y la estación de bombeo cero en zona del Club Colón”.
En cuanto al funcionamiento de las nuevas bombas, Ciancio señaló que “las estaciones de bombeo van a ser atendidas por operarios y a nosotros nos interesa que cada municipio o comuna involucrado tome a su cargo esta problemática porque evidentemente son importante la cantidad de Estaciones”. Además, puntualizó que “las que necesitan grupo electrógeno se los hemos colocado para confiabilizar aún más el sistema eléctrico”.
Por último, el ministro indicó que “tenemos un sistema de defensa de inundaciones que es importante en toda la provincia y está dando sus frutos, con una inversión de algo así como 500 millones de pesos”.-