27 expositores en la Audiencia Pública por el nuevo puente

Así lo informaron desde la Dirección de Vialidad Nacional, tras el período de vista de los estudios previos que culminó el pasado viernes. Hay vecinos, representantes de Ongs y entidades de los Estados Municipales y Provincial.

Este miércoles 21 de diciembre, a partir de las 9:30, se desarrollará en el Centro Cultural Municipal “12 de Septiembre” de nuestra ciudad, la Consulta Pública por el Proyecto de Interconexión Vial entre las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé. Luego del período de vista de los estudios previos realizados para la definición de la traza del enlace por parte de los interesados, quedaron registrados 27 expositores, entre vecinos y representantes de organizaciones no gubernamentales y entidades de los Estados Municipales y Provincial.

El objeto del encuentro será informar desde Vialidad Nacional respecto del informe preliminar presentado, a la par de recabar información sobre necesidades, expectativas y aspiraciones de la comunidad.

Desarrollo de la Consulta

En el marco de lo normalizado para este tipo de instancias, la Dirección Nacional de Vialidad ha establecido el siguiente mecanismo de desarrollo de la Consulta Pública por el Nuevo Enlace Vial y Puente Santa Fe-Santo Tomé:

- A la fecha y hora determinada se dará inicio a la Consulta Pública con los presentes.

- La apertura de la Consulta estará a cargo del Coordinador General, quien explicará los objetivos de la convocatoria y luego invitará a que se lleve a cabo la exposición del proyecto por parte de los responsables contratados por Vialidad Nacional. Los consultores tendrán un tiempo de exposición de veinticinco (25) minutos.

- Terminada esta etapa se cederá la palabra a cada uno de los participantes debidamente registrados, conforme al orden elaborado por la Instrucción de la Consulta Pública, el que se encontrará apropiadamente expuesto desde un día antes de la iniciación de la consulta en el 7º Distrito Santa Fe (27 de Febrero 2199 – Santa Fe) y en el lugar de realización de la Consulta Pública, el Centro Cultural “12 de Septiembre” (25 de Mayo 1948 – Santo Tomé).

- El participante tiene la obligación de encontrarse en la sala al ser llamado a exponer, y en caso contrario, se lo deberá tener por desistido de su participación, sin recurso alguno.

- Cada exposición tendrá una duración de ocho (8) minutos, salvo excepción fundada de la Coordinación General.

- Una vez efectuadas las exposiciones, se podrán presentar las preguntas que por escrito formulen en el lugar todos los concurrentes que así lo deseen. Esta presentación tendrá un lapso no mayor a quince (15) minutos. Las preguntas deberán ser evaluadas por la presidencia, quien podrá aceptarlas u ordenar su traslado a los representantes del proyecto en análisis para su contestación.

- Sólo se permitirá la intervención de quien sea requerido por el Coordinador General de la Consulta Pública en forma expresa.

- No existirán diálogos entre concurrentes, repreguntas ni réplicas.

- Concluidas las intervenciones orales y contestadas, en su caso las preguntas formuladas, se dará por terminado el acto y se confeccionará el acta pertinente.

La visualización de los estudios realizados

Como se recordará, el viernes pasado cerró la instancia de inscripción para exponer en la citada Consulta Pública. Vale decir que el informe Preliminar del Proyecto presentado por las consultoras contratadas por el organismo estuvo a disposición de los interesados, y que muchos de ellos obtuvieron copias completas de lo actuado hasta el momento. Esta instancia se incluyó en el marco de la realización de los estudios económicos, ambientales y técnicos y elaboración de Proyecto Ejecutivo, bajo una inversión del Estado Nacional de $ 3.242.000 para arribar a la traza y proyecto ejecutivo más adecuado.

Como ya fuera mencionado, si bien por sus características esta Consulta Pública no es vinculante, es de interés de Vialidad Nacional permitir la manifestación de las personas, entidades y fuerzas vivas respecto de la Nueva Conexión Vial, al mismo tiempo de recabar la mayor cantidad posible de aportes que permitan mejorar y ajustar al máximo el Proyecto Ejecutivo final de la obra. Luego de producida la Consulta Pública, se elaborará en el término de 30 días un informe con todas las exposiciones y respuestas, resumen que será remitido al Administrador General de Vialidad Nacional para su consideración.