El Mercosur busca blindarse ante importaciones
Los representantes del área de comercio del bloque resolvieron elevar a consideración la posibilidad de las naciones de subir los aranceles de importación "puntuales" a nivel extrazona debido a "desequilibrios".
La Comisión de Comercio de Mercosur resolvió durante la última reunión extraordinaria en Montevideo elevar un proyecto de resolución de "acciones puntuales en el ámbito arancelario por razones de desequilibrios comerciales derivados de la coyuntura económica internacional", según se estableció en el acta número 3/2011 que redactó dicha Comisión.
El texto, que aún debe ser aprobado por el Grupo Mercado Común, considera que "una adecuada gestión de la política comercial arancelaria del Mercosur debe tener en cuenta la coyuntura económica internacional", dado que la situación de recesión mundial impacta negativamente las balanzas comerciales de los países del Mercosur.
Por ese motivo se estableció que los Estados miembros del bloque obtengan autorización para "elevar, de forma transitoria, las alícuotas del impuesto de importación por encima del Arancel Externo Común (AEC) para las importaciones originarias extrazona".
El documento especifica que "las alícuotas del impuesto de importación no podrán ser superiores al máximo consolidado por los Estados parte en la Organización Mundial de Comercio (OMC)".
Asimismo, las alícuotas de los derechos de importación no podrán superar cada Estado parte la cantidad de entre 100 y 200 posiciones arancelarias de la nomenclatura común, algo que quedó aún por negociar, debido a las diferentes posturas entre Brasil y la Argentina.
De la reunión participó una delegación argentina compuesta por 13 miembros, entre los que se destacaron: la flamante secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri; el subsecretario de dicha cartera, Ivan Heyn; la titular de la Agencia Nacional de Inversiones, Cecilia Nahón; Marcelo Marzochini (Industria); Pablo Grinspun (Cancillería); entre otros, según consta en el acta de la secretaría del Mercosur.
La suba de aranceles de importación extrazona será uno de los tópicos que tratará el Grupo del Mercado Común y el Consejo del Mercosur, en la previa a la reunión de jefes de Estado del bloque, que tendrá lugar el martes.
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, que llegará mañana por la tarde y se incorporará a las deliberaciones, luego de su presentación en el Senado por el Prespuesto 2012, estrenará su cargo con este tema, al que se agregarán otros como la agenda bilateral con Brasil, por las licencias de importación no automáticas y por la mayor integración productiva a través del MIP (Mecanismo de Integración Productiva), y el reciente creado Banco del Sur, entre otros.