Mercados ganan hasta 2% por datos positivos en EEUU y Alemania

 Las acciones en la bolsa de Nueva York ascienden por mejores datos sobre la economía de Estados Unidos y mejores perspectivas de empresarios alemanes. Por su parte el Tesoro de España colocó deuda a tasas más bajas y eso también alienta a los inversores.

La construcción de viviendas en Estados Unidos aumentó fuertemente en noviembre, donde el inicio de obras creció un 9,3% con respecto al mes anterior. Esto mejora el animo de los inversores junto con la noticias provenientes del Viejo Continente.

El ánimo de los empresarios alemanes trepó fuertemente en diciembre, desafiando las expectativas de un declive y subrayando la fortaleza de la mayor economía europea frente a la crisis de deuda soberana que debilitó el crecimiento en otros miembros de la zona euro.

El centro de estudios con sede en Múnich Ifo indicó que su índice de ánimo empresarial, basado en un sondeo mensual a unas 7.000 compañías, trepó a 107,2 en diciembre desde 106,6 en noviembre.

Además, España adjudicó 3.717 millones de euros en letras a tres meses con un interés marginal del 1,88%, casi la tercera parte del 5,22% aplicado en la anterior subasta.

Los costos de financiamiento de corto plazo para la atribulada España se redujeron en más de la mitad porque los bancos mostraron gran interés por su deuda en una subasta. Gran parte de la demanda habría sido empujada por los créditos con tasas rebajadas del Banco Central Europeo.

Las acciones siguen siendo muy sensibles a los noticias y a los fluctuantes precios de los bonos de la zona euro, lo que provoca una alta volatilidad.

El mercado estará propenso a amplios giros esta semana porque el volumen será bajo por la cercanía de las festividades navideñas.

Más temprano, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió 0,5% luego de que los operadores en corto recompararon las acciones vendidas el lunes al conocerse la noticia de la muerte del líder norcoreano, Kim Jong-Il.