El uso de la capacidad instalada alcanzó un récord histórico y se enfría la industria

El sector fabril avanzó durante el mes pasado a un ritmo del 3,5% anual. Se trata de la mitad del promedio registrado en los primeros once meses del año

El uso de la capacidad instalada en la industria alcanzó en noviembre su récord histórico al llegar al 84,1% del total de las fábricas y bienes utilizados. Así lo informó ayer el Indec, en lo que refleja el mayor valor desde 2002 cuando el organismo de estadísticas comenzó a medir este indicador.

La creciente demanda industrial viene exigiendo a la oferta manufacturera, que no encuentra correlato en el ritmo de inversión. La escasez relativa de inversiones frente a esta expansión de la demanda es lo que empuja el mayor uso en la capacidad ya instalada en las industrias.
“Con referencia a la encuesta cualitativa industrial, que mide expectativas de las firmas, se consultó a los empresarios acerca de las previsiones sobre el nivel de utilización de la capacidad instalada que tienen para el año 2012 con respecto al año 2011. El 75% de las empresas anticipa un ritmo estable en la utilización de la capacidad instalada respecto al 2011; el 19,3% prevé una suba, en tanto el 5,7% anticipa una disminución respecto al año anterior”, indicó el Indec en el comunicado difundido ayer.

Por otra parte, también se evidenció una marcada desaceleración en el ritmo de crecimiento de la industria. El Estimador Mensual Industrial (EMI) creció 3,5% interanual en noviembre, la mitad de su avance promedio en los primeros once meses del año (7,2%). En la comparación mensual, el incremento fue del 1,8%.

Este freno está vinculado con la menor actividad en el sector automotriz, que sufre los efectos de la crisis internacional. También la siderurgia expresó un estancamiento, ya que según el informe oficial el sector creció 0,5% en la comparación interanual.

La producción de acero crudo subió 8,6% anual, pero la de aluminio bajó 33,9%. La fabricación de materiales para la construcción subió 3,4%, por incrementos de 4,9% en cemento y una baja de 0,9% en vidrios, mientras que en el resto de los productos la suba fue de 4,3%.

En tanto, la fabricación de alimentos aumentó 7,7%, impulsada por crecimientos de 11,2% en bebidas, 9,7% en molienda de cereales, 8,2% en lácteos, 4,6% en carnes blancas, y 4,7% en azúcar. Estos avances se compensaron parcialmente con bajas de 5,5% en yerba mate y te, y 2,9% en carnes rojas.

La producción de químicos aumentó 4,8%, mientras que la de caucho y plástico mejoró 2,6%. Los sectores que acusaron fuertes caídas fueron el textil y la refinación de petróleo. El primero bajó 8,4% y el segundo 9,2%.
La refinación de petróleo es el único sector que muestra un saldo negativo en lo que va del año de 5,2 por ciento.

En cuanto a las expectativas de los empresarios, el 23,9% de los consultados por el Indec anticipa una suba en la demanda interna para el año próximo, contra un 5,6% que prevé una baja, mientras que el 70,5% no prevé mayores modificaciones.