El Ministerio de Educación impulsa un plan para evaluar a los docentes

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, anunció ayer que impulsará para 2012 la elaboración de una evaluación docente "no para sancionar ni generar categorías salariales, sino para ayudarlos" e indicó que esa acción "será consensuada con los gremios".

"Se trata de un proceso largo que no se dará de un día para el otro y que será consensuado con las organizaciones gremiales", agregó. "Es un tema nuevo en la tradición educativa argentina. Hoy es presentado, pero es un tema que debe ser discutido con las organizaciones gremiales donde tiene que haber consenso porque hay primero que fijar el sentido", sostuvo Sileoni.

El ministro afirmó que "no estamos pensando en una evaluación que tenga el objetivo de sancionar a los docentes, sino de acompañarlos porque el Estado tiene que estar atrás de aquellos maestros que necesiten algún tipo de complementación en su formación. Tampoco tenemos afán de atar la evaluación a diferencias salariales, que no han demostrado su eficacia en otros sistemas educativos".

Sileoni realizó tales declaraciones antes de presidir la XXXIX Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), donde se reunieron los ministros provinciales de todo el país. Son nuevos en el cargo casi la mitad de ellos.

Además, Sileoni expuso ante sus pares los lineamientos sobre los que trabajará el Ministerio a su cargo, entre los cuales destacó que habrá más días de clase, más horas por jornada y más años de escolaridad.

"Hemos avanzado con resoluciones en orden a tender a los 190 días de clases; ya hemos pasado dos años con más de 180 días en muchas provincias, con lo cual estamos maduros como para llegar a los 190", enumeró y con ese fin se propuso un calendario educativo que comenzaría el 28 de febrero para terminar a mediados de diciembre.

Otro de los objetivos es aumentar las horas de clases a través de experiencias de jornadas completas y extendidas: "Nos estamos programando un quinquenio de acá al 2016 donde al menos el 30 por ciento de los chicos de la primaria, sobre todo los más carecientes, puedan tener más tiempo en la escuela".

Más años de clases. "También queremos más años de clases. Nos estamos proponiendo que todos los chicos de cuatro años vayan a la escuela y ya estamos alcanzando el 75 por ciento, así que no es un desafío imposible", señaló.

Entre las políticas educativas que continuarán, el ministro mencionó la distribución de libros y netbooks, y la construcción de escuelas y jardines.

"Seguimos trabajando en esto que la presidenta Cristina Fernández describió como sintonía fina y que consiste en mejorar los aprendizajes, la calidad educativa, es ver qué hacemos con los chicos que arrancan el secundario y después se van, en analizar la relación entre la escuela y la familia, en ver cómo atraemos a la familia a la escuela", describió.

En referencia a las paritarias docentes, Sileoni dijo que "la idea es comenzar a fines de enero, con la expectativa de cerrarlas a mediados de febrero para darles tiempo a las provincias de hacer sus acuerdos".

Consultado por el balance sobre el sistema Polimodal y del que este año egresa su primera camada completa, expresó que "no resultó como experiencia integral".

El ministro dijo hubo "una necesidad de reconstruir el sistema educativo con provincias que tienen un primario de seis y un secundario de seis y otras que tienen un primario de siete y un secundario de cinco".

Durante la asamblea, que comenzó al mediodía y se extendió hasta las 17, se analizaron además los resultados del Censo de Evaluación de Aprendizajes 2010, realizado por la cartera educativa nacional en el marco de los Operativos Nacionales de Evaluación y se presentaron a los nuevos integrantes del gabinete educativo.

También se eligió al secretario general del consejo, cargo para el que fue designado Daniel Belinche, quien había acompañado como subdirector de Educación de la provincia de Buenos Aires al ex director de Educación y Cultura bonaerense, Mario Oporto.