En 2011 fue récord la cantidad de autos que se pasaron a gas
Según los productores de equipos, el incremento en el precio de las naftas aceleró los traspasos; se registraron 140.000 conversiones, por encima del último récord de 2006.
El alza en el precio de las naftas y en el incremento en la venta de automóviles benefició notablemente a los vendedores de equipos de Gas Natural Comprimido (GNC). Durante 2011 se registró un récord histórico de conversión de vehículos nafteros/diesel a GNC.
En lo que va del año se registraron 140.000 conversiones, 40% más frente al año pasado y por encima del último máximo que se había registrado hace cinco años. La cifra fue revelada por la Cámara del Gas Natural Comprimido (CGNC), que nuclea a los empresarios productores de equipos completos para este combustible.
Para Fausto Maranca, presidente de la CGNC, "el crecimiento de las conversiones va de la mano del incremento en los precios de los combustibles líquidos y la nueva serie de equipos, que utilizan inyección de gas y mejoran el rendimiento".
En promedio, el litro de nafta súper aumentó 22% el año pasado y casi 20% en lo que va del año; actualmente se ubica en $5,16 promedio. En contrapartida, el metro cúbico de gas en estaciones de servicio se vende entre $1,2 y $1,8, según en qué punto se cargue. En este sentido, los empresarios de GNC apuntan que los equipos de última generación permiten ahorrar en costos hasta 3,3 veces respecto a los combustibles líquidos premium en función de los kilómetros recorridos.
El 5% de los 1,7 millones de vehículos que circulan a GNC son taxi y remís
Maranca advirtió que si bien el incremento en la venta de automóviles ha contribuído, el mayor impacto de esta variable se verá "en los próximos años", dado que la mayoría de los propietarios de unidades cero kilómetro decididos a pasarse a gas esperan el vencimiento de la garantía de fábrica.
Durante 2008 y 2009 las conversiones habían caído abruptamente, dos años que coincidieron con el desarrollo e impacto de la crisis financiera internacional en Argentina. El repunte comenzó recién el año pasado.
La mayoría de los automóviles que optan por convertirse a GNC son unidades de gama baja o media con 3 ó más años de antigüedad.
De acuerdo a datos de la CGNC, en Argentina hay al rededor de 1,7 millones de vehículos convertidos a gas, de los cuales casi el 5% corresponde a taxis y remises