Chile se mete en el medio de la pelea entre LAN Argentina y el Gobierno
Luego de que la empresa aérea protestara ante la Justicia por la prohibición para mantener los vuelos hacia Santiago y San Pablo, Piñera tocaría el tema con Cristina.
Las quejas ante la Justicia por parte de LAN Argentina ante la imposibilidad impuesta por el Gobierno de volar desde Aeroparque hacia Santiago de Chile y San Pablo, ya cruzaron la cordillera. Luego de que la aérea recurriera a la vía judicial, en Chile ya comenzaron a tomar cartas en el asunto y se comenzó una investigación al respecto para frenar el avance del Gobierno sobre la compañía.
Según pudo saber El Cronista de fuentes del mercado, el canciller chileno Alfredo Moreno ya recibió la orden del presidente Sebastián Piñera de ponerse al frente del tema. Tras la directiva, el funcionario se puso en contacto con la Junta Aeronáutica Civil (JAC) de Chile, de modo de lograr la mayor cantidad posible de información sobre el caso y las regulaciones aéreas en particular. Así, el gran objetivo será llegar “a punto” a la reunión que el 25 de enero próximo la presidenta Cristina Kirchner mantendrá justamente con Piñera, en Santiago.
La problemática de LAN Argentina prácticamente se convirtió en una cuestión de Estado para el gobierno chileno, y se transformará en uno de los puntos más calientes que abordarán las partes a fines de enero.
Incluso, la determinación de Piñera de llevar adelante este tema provocó que ya se produjeran algunos contactos informales entre las autoridades de ambos países para encarar la situación.
El punto más fuerte del enojo de LAN Argentina se dio el 6 de diciembre último. Por aquel entonces, una resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) dejó sin efecto la regionalización por parte de LAN Argentina, por lo que fueron anulados los dos vuelos diarios que la firma realizaba a Santiago de Chile, y el que volaba hacia San Pablo.
Allí, a grandes rasgos, se esgrimieron entre las razones por las que se adoptaba esa medida a la falta de capacidad del Aeroparque Jorge Newbery. Sin embargo, el 24 de noviembre Austral había recibido el visto bueno justamente para volar hacia Brasil y Chile, además de Paraguay.
La resolución de la Anac sólo se dio contra LAN Argentina, ya que nada dijo del resto de las aéreas que operan desde Aeroparque.
Si bien la presentación judicial de LAN Argentina hace centro en ese caso específico, lo cierto es que al mismo tiempo aguarda que se resuelvan otras cuestiones que impiden su normal desenvolvimiento.
El 31 de agosto último la compañía presentó el pedido correspondiente para incrementar de 7 a 10 sus vuelos hacia Miami. Pero como no obtuvo respuestas, el 12 de octubre volvió a elevar la solicitud, aunque tampoco hubo noticias.
Desde 2007, rige entre la Argentina y los Estados Unidos un acuerdo bilateral que permite a cada país explotar 112 frecuencias semanales, de las cuales la Argentina utiliza apenas 14 (7 por parte de LAN y 7 por parte de Aerolíneas). Es decir que quedan 98 “vacantes” disponibles. Para volar esas rutas extras la compañía tiene congelada la compra de un Boing 767, en el que invertirá 180 millones de dólares.