El gobernador reiteró la necesidad de construir un pacto institucional santafesino

El gobernador, Antonio Bonfatti, acompañado por el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, concurrió anoche a la celebración por el décimo aniversario de la creación del Grupo Trascender, en el Hotel Pullman, del complejo City Center en Rosario.



En la oportunidad, Bonfatti destacó que “nos destacamos en el concierto del país, y en Rosario en particular porque lo que nos aconteció hace 10 años no es producto de la casualidad. Desde el 83 en adelante hubo intendentes que fueron propositivos todos, más allá del partido político al cual pertenecían pero todos lucharon por la ciudad”.



Más adelante indicó que el grupo Trascender “surge en un momento conflictivo -la crisis del 2001-, indudablemente la aparición de estos jóvenes empresarios con ideas renovadas, con mucha fuerza, mucho ímpetu actúa como condicionante ya que obliga a los otros sectores: político, del trabajo, las organizaciones sociales, a que todos tendamos vínculos para ir dando respuestas”.



Seguidamente, el gobernador recordó: “En mi mensaje a la Legislatura ya lo anuncié, tenemos que crear institucionalidad de un gran esfuerzo santafesino, tenemos que ser ejemplo en el país. Tiene que ser un acuerdo, un pacto santafesino”.



“Tenemos que motivar, -explicó- debemos trabajarlo, tenemos que ir institución por institución, lugar por lugar, empresario por empresario, a empezar a trabajar sobre la necesidad de construir este pacto común”.



En otro tramo, Antonio Bonfatti remarcó que “continuamos sosteniendo que no hay desarrollo económico sin desarrollo social, que vamos a seguir apostando a la inclusión y para eso es necesario igualar las oportunidades en educación, salud en viviendas. Es necesario integrar la provincia y apostar a la economía del desarrollo”.



Y advirtió que “si no hacemos un pacto en el cual defendamos los valores con los cuales nosotros nacimos y nos criamos, vamos a vivir en épocas de vacas gordas en jaulas de oro pero encerrados porque no podremos salir a la calle”.



Finalmente, el mandatario santafesino aseguró: “A lo mejor lo firmaremos dentro de un año, dos o tres cuando esté maduro, pero este es el compromiso que tenemos que asumir hoy. Si somos capaces de construir eso en Santa Fe nos va a ir mucho mejor a todos”.



Trascender es una asociación civil formada por 23 empresarios de Rosario y formalizada en plena crisis de 2001. Se constituyó con el fin de movilizar a la dirigencia política y a las demás fuerzas de la sociedad civil, a efectos de impulsar el liderazgo pro-activo de esa región.



En el marco de la despedida de año, Horacio Docampo López le dejó el sillón presidencial al empresario Maximiliano Schellhas. Este demarcó su objetivo: constante involucrarse para movilizar a la dirigencia política y las demás fuerzas de la sociedad civil para poder impulsar el liderazgo pro-activo de la región.



En la apertura se proyectó un video institucional, haciendo un recorrido por la década de Grupo Trascender.



El titular saliente, Docampo López, invitó a los anteriores presidentes a que cuenten sus experiencias. Y así lo hicieron Carlos Cristini (Cristini y Asociados), Miguel Ángel Lagrutta (Ultracongelados Rosario S.A.), -Luis Nazer (NZR S.A.), Guillermo Laino (Química del Caucho S.A.), Armin Pablo Reutemann (Reutemann Automotores S.R.L.), Carlos Prestipino (Centinet S.R.L.) y Federico Rojkin



Esta asociación civil ha realizado aportes en temáticas como: la autonomía de las ciudades más importantes de la provincia; la finalización de la autopista Rosario-Córdoba; el Plan Circunvalar; la sanción de la Ley de Mecenazgo; las mejoras del Sistema Judicial; la Reforma de la Constitución y la Justicia Laboral, que además forman parte de la agenda permanente del Grupo.