Mendoza: un incendio arrasó con más de 1.300 hectáreas de tierras

 Guillermo Ferraris, jefe del Plan de Manejo del Fuego, dijo que las llamas afectaron una zona cercana a la reserva Ñacuñán, en el límite entre los departamentos de San Rafael y Santa Rosa, mientras el foco que avanza también por el sur se acerca a General Alvear.

"Hemos logrado contener el fuego, en este momento ha quedado en guardia de cenizas. En el último sobrevuelo que hicimos se estimó en 1.338 las hectáreas afectadas de vegetación nativa, y por suerte no ha habido ningún tipo de pérdida humana, solamente pérdidas ambientales, de pastura", sostuvo.

Respecto del frente que se encuentra en La Pampa, manifestó que "solamente ha avanzado algunos metros. En el lugar se ha quedado una cuadrilla a trabajar, por suerte no ha seguido avanzando hacia Mendoza".

"El incendio es de grandes magnitudes, pero en la provincia de La Pampa. Por lo que nos informaba el jefe de Defensa Civil de La Pampa, ellos tienen una situación bastante complicada, donde creo que son cerca de 40 mil hectáreas, pero ha llegado justo al límite, de ahí no ha avanzado", añadió.

Por su parte, el secretario de Ambiente, Marcos Zandomeni, explicó en declaraciones a la prensa que "lo que ha pasado ahora son 1.300 hectáreas que se han quemado a 40 kilómetros de la reserva Ñacuñán, una zona completamente inhóspita; costó mucho llegar, pero el fuego está controlado".

"Llegaron 20 brigadistas, ayudaron 10 pobladores y ahora lo que se hace es la guardia de cenizas", dijo el funcionario. En relación con el origen de los incendios, sostuvo que pueden ser producidos por "las tormentas eléctricas, las temperaturas que estamos sufriendo y las sequías".