El Merval se acopló a Wall Street y cotizó en alza

 Los papeles líderes subieron 0,63% en la Bolsa de Comercio porteña, gracias al impulso de las acciones petroleras, mientras los bonos de la deuda soberana operaron mixtos.

El índice Merval repuntó a 2.456,34 puntos en la plaza local, con alzas destacadas para Tenaris (+2,2%), Petrobras Brasil (+1,7%) y Telecom Argentina (+2,06%), y bajas para Banco Hipotecario (-3,6%), Mirgor (-2,22) y Pampa Holding (-1,5%).

Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 144.084,82 puntos, con un alza del 0,96%, en tanto que el Merval 25 avanzó el 0,66%, hasta las 2.521,30 unidades.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó 59,5 millones de pesos (u$s13,8 millones), con un resultado de 29 subas, 18 descensos y 18 títulos sin cambios en su cotización.

“Los indicadores norteamericanos siguen manteniendo una línea muy positiva, dada la negatividad general que hay en todos los mercados. Son una luz en el camino”, opinó Juan Keser Piano, de Silver Cloud Advisors. Acotó, no obstante, que “ninguna acción y ningún activo se van a salvar mientras la situación en Europa no se termine de resolver”.

Miguel Ángel Boggiano, de Carta Financiera, dijo que “en general este fue un año signado por las intervenciones en todos los países. El Banco Central Europeo y el FMI trataron de mantener a flote los gobiernos europeos, como Grecia o Italia”.

En ese sentido, apuntó que “el mercado no fue hacia ningún lado. Naturalmente, sin intervenciones, tendría que haber bajado, pero con las sucesivas intervenciones hubo repuntes y corridas de vendidos, que tuvieron que darse vuelta y volver al mercado”, con presión alcista sobre los precios de los activos.

“Soy bastante negativo con respecto al euro. Yo no sé si es el 2012, pero para mí va a desaparecer. Es la primera crisis en serio que está afrontando y por más que lo han intervenido de todas las formas posibles se están acabando las fichas. El último bastión es Francia y su sistema bancario”, manifestó el economista de Carta Financiera.

Dudas sobre China

Miguel Ángel Boggiano hizo foco en una posible burbuja inmobiliaria en China, el país de mayor crecimiento entre los emergentes. “Hay que empezar a vislumbrar todo el gigantesco crecimiento del real estate en China, que es una economía de comando, dirigida. Eso tiene sus consecuencias y tiene que ver con que hay ciudades enteras, nuevas, donde no vive nadie, donde se ha construido por orden del Estado chino para mantener la actividad”.

Consideró que la burbuja inmobiliaria “en EEUU fue un exceso de apalancamiento generado por el sector privado, siguiendo las reglas que estaban escritas, forzándolas, con la demanda de consumidores finales, que especulaban por su propia cuenta. En China parece que hubiera un solo controlador y un solo especulador”, representado por el Estado Chino, que “es el único demandante”.

“En la economía china hay un gran velo, porque todos los números llegan de parte del gobierno central. Hay dudas acerca de todos los números que llegan de China, no solo del gobierno sino también de las empresas chinas que cotizan en los EEUU. El sistema financiero chino no es muy evolucionado y solo el 20% de la población está bancarizado”, subrayó Boggiano.