Sin bonus navideño para jubilados ni beneficiarios de planes sociales
El pago se dio en los últimos tres años y hubiera representado una erogación de $ 4.100 millones. Pero en 2011 el déficit financiero superará los $ 11.000 millones.
La “sintonía fina”, el concepto con el que la presidenta Cristina Fernández distinguió a su segundo mandato, llegó al gasto social. Por primera vez desde 2008, el Gobierno no realizará el pago extra a jubilados y beneficiarios de planes sociales para las fiestas. Así lo deslizaron ayer fuentes oficiales.
Se trata, sobre todas las cosas, de un ahorro fiscal. Según datos del Estudio Bein, un pago similar al del año pasado, de $ 500 a jubilados y $ 220 a perceptores de la Asignación Universal por Hijo (AUH) hubiera representado un gasto extra de $ 4.100 millones, en momentos en el que Gobierno quita de forma abrupta el pie del acelerador.
El Ejecutivo adelantó al enviar al Congreso el proyecto de ley de Presupuesto que cerrará 2011 con un déficit financiero de 11.773 millones, a pesar de las ayudas del Banco Central y la ANSeS. Las consultoras privadas elevan esa cifra a entre $ 25.000 millones y $ 35.000 millones, que representa entre el 1,3 y el 1,8 por ciento del PBI.
En ese contexto, el Gobierno decidió pisar el gasto después de las elecciones: primero anunció la quita progresiva de subsidios a los servicios públicos, que arrancó por los barrios más pudientes de la Capital Federal. Luego puso en caja al secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y dejó trascender que busca bajar las referencias de la discusión paritaria del año entrante a niveles de entre 18% y 20%.
En esa sintonía, el Palacio de Hacienda presentó el miércoles el resultado financiero de noviembre. El gasto público creció apenas 14,1% interanual, luego de haber trepado 40% en octubre y entre 35% y 40% en los meses previos. El gasto de capital, destinado a obras públicas, decreció en la medición interanual. Y las transferencias corrientes al sector privado, donde se computan los subsidios, cayeron en noviembre desde octubre en unos 850 millones de pesos.
La última esperanza de los sectores que reciben el plus salarial se esfumó ese mismo miércoles. Cuando la Jefa de Estado habló por cadena nacional desde Lomas de Zamora, donde inauguró una Unidad de Atención de la ANSeS. Allí compartió cartel con el gobernador bonaerense Daniel Scioli y el titular de la ANSeS, Diego Bossio. Anunció un límite en las tasas que las mutuales cobran en los créditos a jubilados con sistema de código de descuento. Pero no mencionó ningún pago extra.
El bono solía pagarse junto con el medio aguinaldo, antes de la Navidad. El Gobierno lo instrumentó por primera vez a fines de 2008, no bien la ANSeS recibió los fondos que antes administraban las AFJP. Entonces, presentó la medida como un recurso dinamizador del consumo interno en tiempos de crisis, dos meses después del quiebre del banco Lehman Brothers y en medio de lo peor de la tormenta financiera mundial.
El Ejecutivo usó la misma lógica en los dos años siguientes: se trataba de dinero destinado prácticamente en su totalidad al consumo.Todo indica que no sucederá lo mismo este año. Hasta ayer, la ANSeS no trabajaba en ningún pago extra.
Sin embargo, los salarios de los jubilados avanzaron en 2011 un 37,06% en total, luego de las dos actualizaciones previstas por ley. El aumento de abril fue del 16,9% y el de septiembre, acumulativo del primero, del 16,82%. Así, la jubilación mínima pasó de $ 1.227,78 a $ 1.434,29.
“En 2012, la inercia indica que las jubilaciones deberían volver a subir por encima del 30%”, indicó el estudio Bein en un reporte. Según sus cálculos, un punto porcentual de aumento jubilatorio representa una erogación para el fisco de $ 1.200 millones adicionales en prestaciones, en un año en el que la meta es la contención del gasto para recuperar los superávits gemelos.
Por otro lado, la AUH aumentó en septiembre un 22,7% interanual y llegó a los $ 270 mensuales. A diferencia de las jubilaciones, el subsidio por hijo se actualizó con la inflación extraoficial.