Clausuraron un local de venta de pirotecnia

Personal de la Secretaría de Control del municipio realiza operativos para evitar la venta clandestina o fuera de norma de pirotecnia para las fiestas de Navidad y Año Nuevo. En forma conjunta con la Brigada de Explosivos de la Policía de la Provincia, se inspeccionan los locales que fueron inscriptos para comercializar pirotecnia, verificando las condiciones de expendio, y también se busca combatir la venta ilegal o fuera de norma.

Desde la Dirección de Control se informó que se secuestró mercadería en la zona de Avenida Peñaloza al 7.700, debido a que eran productos cuya venta no estaba permitida. Asimismo, en un puesto de venta callejera de Blas Parera al 9100, también se secuestró mercadería y se confeccionaron dos actas de infracción por no tener habilitación para la comercialización de esos productos. En ambos casos, los elementos incautados fueron puestos a disposición del juez de faltas de la provincia.

En tanto, en Blas Parera al 6700 se clausuró un local comercial que no contaba con la autorización municipal correspondiente para la venta de pirotecnia. Desde el área de Control del Gobierno de la ciudad se indicó que en los 35 negocios controlados, tanto en el caso urbano como en la zona de la Costa, se detectó un muy alto porcentaje del cumplimiento de las ordenanzas y las directivas del personal municipal y de la Brigada de Explosivos.



Los trabajadores de Control verifican en cada local las condiciones de exposición de material pirotécnico a los fines de garantizar la seguridad tanto de los vendedores como los compradores.

En ese sentido, y acorde a las reglamentaciones vigentes, se verifica que la pirotecnia sea exhibida en un lugar apartado de otras mercaderías, si es que el local las tuviera, y que se encuentre en su envoltorio original.

Fundamentalmente, se apunta a controlar que estos negocios no excedan la cantidad permitida que, en comercios minoristas, es de 40 kilos aproximadamente.

Además, el local debe disponer de los resguardos de seguridad requeridos -como matafuegos y salidas de emergencias-, y no tener revestimiento de madera, ni otros materiales inflamables. Finalmente, todo el material pirotécnico comercializado debe estar aprobado por Fabricaciones Militares.

Dado que el personal de Control cuenta con plenas facultades de decomiso, en caso de hallar venta clandestina -en lugares no habilitados, o en la vía pública-, se procede al secuestro preventivo y posterior destrucción del material, de acuerdo a las leyes y ordenanzas en vigencia, y se aplica la sanción correspondiente.