En 2012, el Conicet tendrá un presupuesto de $2.000 millones

Incrementará los puestos científicos en la provincias e incorporará 650 investigadores y 150 profesionales como personal de apoyo, informó la presidenta de la entidad, Marta Rovira.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) tendrá en 2012 un presupuesto de dos mil millones de pesos. El complejo nacional que incluye 13 centros científicos tecnológicos distribuidos en todo el país tiene 6.840 investigadores, 8.550 becarios -un millar de los cuales se doctoran anualmente-, 2.300 trabajadores de personal de apoyo y 900 administrativos.

“El presupuesto para el Conicet durante 2012 será de dos mil millones de pesos, el 95% del cual es para investigadores, técnicos y becas, y un 5% para el personal administrativo”, señaló Rovira.

Presente en la reunión, el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, informó que el presupuesto total para el área será de 3 mil millones de pesos, incluido el Conicet.

“Tenemos más de 200 becas en áreas de vacancia geográfica en conjunto con las universidades locales, que cuando se presenten a la carrera de investigador -tras doctorarse- van a tener prioridad porque tienen compromiso de volver al lugar”, enfatizó Rovira.

La presidenta del Conicet dijo que “se evaluaron 7 mil postulaciones de investigadores y becarios por orden de mérito y vacancia geográfica”, y entraron todos los que calificaron en varias provincias.

En tanto, en Ciudad y Provincia de Buenos Aires “ingresó un 60%, lo cual nos trae algunos problemas porque no entraron todos pese a haber calificado”.

Rovira refirió que se privilegió la incorporación de investigadores en las regiones y esto limitó la cantidad de ingresos en los centros consolidados como institutos de Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Córdoba o La Plata, lo cual provocó hoy una protesta de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Jóvenes Científicos Precarizados y Asociación Gremial Docente.

Entre los programas a desarrollar el próximo año se cuentan el mapeo de genoma de trigo, un nuevo observatorio virtual y la digitalización de todo el archivo del antropólogo, arqueólogo y médico Alberto Rex González para ponerlo a disposición pública.

También se impulsará el empleo de ciencia y tecnología en el sector público y privado y se fortalecerán grupos de investigadores en cada provincia, centrados en temas de interés local como agroalimentos y forestal, en Santiago del Estero.

El Conicet, que tiene más de 100 proyectos de intercambio científico bilateral y escaló a 26 mil publicaciones en revistas internacionales en 2011, abrirá una convocatoria a proyectos de divulgación científica por un millón de pesos.