“Queremos crear un cámara nacional para exportar expeler”

El titular de la Cámara de Extrusado y Prensado de Santa Fe sostuvo por LT10 en nuestra provincia hay 22 empresas con capacidad para moler 800 toneladas diarias. “Cada planta tiene 10 empleados y son importantes para los pueblos”, remarcó Albretch.

En diálogo con LT10, Walter Albrecht, titular de la Cámara Industrial de Extrusado y Prensado de Santa Fe, explicó que “nuestra cámara agrupa empresas que le hacen un proceso a la soja por extrusado y prensado, es decir no usamos solventes. Nosotros usamos fricción y prensa para extraer el aceite. En Santa Fe somos 22 empresas. Este grupo de empresas tiene capacidad para moler 800 toneladas diarias de molienda”.

Además, Walter Albrecht agregó que “nosotros producimos aceite y expeler, de consumo animal. En San Guillermo, lugar donde vivo, el consumo de expeler está concentrado en tambos y en bovinos. En este momento que hay una gran oferta de alfalfa, estamos moliendo 400 toneladas diarias”.

Consultado sobre donde colocan el aceite, titular de la Cámara Industrial de Extrusado y Prensado de Santa Fe sostuvo que “gracias a Dios, el aceite tiene varios destinos. Lo colocamos en refinerías para consumo humano, refinerías para biodisel o lo mandamos para exportación”.

Sobre la necesidad de formar una federación nacional del sector, Walter Albrecht señaló que “el problema más grave radica en la colocación del expeler, dada la cantidad de plantas que se están instalando. El propósito de la cámara es trabajar en la exportación de este producto. Estás plantas ocupan a diez empleados (promedio, por planta) y están radicadas en pueblos del interior del país. Es muy importante todo lo que genera en la economía de los pueblos este tipo de plantas”.