Aerolíneas Argentinas recibió este año un 30% más de subsidios que en 2010

Así sostienen la ASAP y el informe de gestión de la aérea. Cerrará 2011 con aportes oficiales por u$s 757 millones, contra los u$s 575 millones del año pasado

El Gobierno dispuso un cambio presupuestario que apunta a incrementar aún más el nivel de subsidios que recibe Aerolíneas Argentinas. Ayer se publicó en el Boletín Oficial una resolución en la que se establece el envío de fondos por $ 234 millones a la compañía aérea, que irán a cubrir su déficit.

Esta noticia no será bien recibida por varios gobernadores, ya que parte de ese dinero conformaba la partida de $ 3.600 millones que estaba previsto para el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. La reasignación fue dispuesta a través de la decisión administrativa 19, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

Este nuevo movimiento elevará los fondos recibidos por Aerolíneas hasta los u$s 757 en 2011, una cifra que supera en un 31,6% los u$s 575 millones que que había absorbido en 2010, de acuerdo a los números que maneja la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) y el informe de gestión de la propia compañía a los que tuvo acceso El Cronista. Siempre de acuerdo con esas cifras, u$s 668 millones de los u$s 757 recibidos este año fueron destinados a cubrir los gastos corrientes, mientras que el resto –u$s 94 millones– fue a parar a la compra de nuevos aviones.

Durante 2010 el Estado había logrado reducir el aporte oficial a la aérea, ya que había caído hasta los u$s 575 millones, desde los u$s 612 millones que había dispuesto a lo largo de 2009.

Siempre tomando en cuenta el informe citado, Aerolíneas Argentinas recibió ya desde su estatización –a mediados de 2008, cuando estaba en poder del español Grupo Marsans– 2.276 millones de dólares.

En 2008, en momentos en que el Estado se hizo cargo de la gestión de la línea aérea nacional de bandera, se esperaba cerrar 2011 con ganancias por entre u$s 40 millones y u$s 50 millones, una meta que a las claras quedó demasiado lejos.

Incluso, en una entrevista que mantuvo El Cronista con Mariano Recalde, quien hoy maneja los destinos de Aerolíneas Argentinas, el directivo reconoció que en 2012 la empresa estatal tampoco lograría transformarse en autosuficiente.

El Cronista intentó ponerse en contacto con Aerolíneas Argentinas para conocer el parecer de la empresa sobre la medida publicada en el Boletín Oficial, aunque no fue posible.
La reasignación de dinero planteada ayer se da en medio de una dura disputa entre el Gobierno y LAN.

El 6 de diciembre último, una resolución adoptada por la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) dejó sin efecto la regionalización por parte de LAN Argentina.
Así, le fueron anulados a la empresa los dos vuelos diarios que la firma realizaba a Santiago de Chile, y el que volaba hacia San Pablo. A grandes rasgos, esto se debía a la falta de capacidad del Aeroparque Jorge Newbery.

LAN realizó la semana pasada una presentación ante la Justicia para que se revea esta situación, y así poder retomar aquellas rutas.