Putin criticó a la oposición y descartó anular los comicios

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, criticó con dureza a la oposición y descartó anular las cuestionadas elecciones ganadas por su partido, en la primera respuesta pública que dio tras las multitudinarias manifestaciones en su contra que ganaron las calles el pasado sábado.

"El problema es que no tienen un programa único. Tienen muchos programas individuales pero no uno unificado y ningún camino claro para alcanzar sus objetivos, que tampoco están claros. No hay gente que sea capaz de hacer algo concreto", afirmó Putin, según recoge la agencia de noticias Europa Press.

En declaraciones realizadas en un acto de su flamante partido Frente de Todo el Pueblo Ruso, que creó en el mes de mayo, Putin también consideró que las elecciones presidenciales del próximo 4 de marzo deben ser "transparentes".

En ese sentido, acusó a "ciertas fuerzas" de intentar deslegitimar las elecciones en Rusia, después de que la oposición denunciara fraude en los recientes comicios parlamentarios en los que su partido, Rusia Unida, mantuvo la mayoría en la Duma (Cámara baja).

"En este tipo de situación, siempre hay intentos de deslegitimizar, devaluar todo lo que está ocurriendo en la esfera pública, incluidas las elecciones", aseguró.

"Por lo tanto -agregó-, se debe hacer todo lo posible para garantizar que las elecciones sean comprensibles, transparentes y objetivas".

Asimismo, descartó cualquier posibilidad de realizar nuevamente las cuestionadas elecciones ya que, aseguró, su resultado sólo pueden revisarlo los tribunales.

"Cualquier debate sobre la revisión de los resultados de las elecciones es imposible, con una excepción: una apelación judicial", señaló, según recoge también la agencia RIA Novosti.

Miles de personas desafiaron el sábado las bajas temperaturas y las prohibiciones del gobierno y se congregaron en las principales ciudades para exigir la anulación de las elecciones del 4 de diciembre, rodeadas de numerosas denuncias de fraude.

En sintonía con los miles de manifestantes, el ex ministro de Finanzas Alexei Kudrin exigió la celebración de nuevos comicios.

Kudrin fue destituido en septiembre por el presidente ruso, Dmitri Medvedev, después de mostrar disconformidad con un futuro gobierno dirigido por el actual líder del Kremlin, y exigir más reformas políticas y libertades.

La participación de Kudrin en las mayores protestas antigubernamentales desde que Vladimir Putin asumió el poder hace diez años, causó una gran sorpresa en el oficialismo, toda vez que el ex funcionario estaba considerado como una de las mayores espadas del partido de gobierno.

Las protestas y el descontento popular obligaron a Medvedev a presentar ante la Duma una primera ley para ampliar la participación en los procesos electorales.