Quedó inaugurada la nueva Sala de Oncología del Hospital de Reconquista

El gobernador Bonfatti y el ministro de Salud, Miguel Cappiello, destacaron la tarea realizada por Esther Lutz.

El gobernador Antonio Bonfatti participó esta mañana de la inauguración de una Sala de Oncología en el sector suroeste del Hospital Central de Reconquista, obra que fue realizada por el Club de Leones con la colaboración de la Municipalidad.

El lugar consta de una sala para secretaría, un consultorio, una sala con televisión, sanitarios exclusivos y un depósito para almacenar las drogas.

Junto a Bonfatti participaron de la ceremonia los intendentes de Reconquista, Jacinto Speranza, y de Avellaneda, Dionisio Scarpín; y los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; de Salud, Miguel Ángel Cappiello; y de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider.

Al dirigirse a los presentes, el gobernador expresó que “para encender una gran hoguera hace falta una chispa, y para iluminar se puede empezar con una lucecita. En Reconquista tuvimos una lucecita que se llama Esther Lutz, quien con su prédica y sus ganas nos contagió, y acá está la muestra visible de lo que se puede lograr si a los santafesinos y a los argentinos nos encuentran trabajando juntos por objetivos, por ideales y sueños”.

“Nosotros tenemos que convocar a los santafesinos en las buenas y en las malas –prosiguió el mandatario–, tenemos que tener sueños colectivos, como es ese Plan Estratégico que supimos construir en diciembre de 2008, donde al principio pocos comprendían, pero que con el transcurso del tiempo fueron entendiendo cuán necesario es que lo público y lo privado marchen en el mismo sentido, con la participación de las organizaciones de la sociedad civil”.

Bonfatti aseguró que “se puede transformar la realidad si marchamos hacia un mismo camino, donde tenemos que escucharnos, porque no pensamos todos igual, y eso es muy bueno, porque la gran riqueza está en que en la diversidad podamos tener una posibilidad de mayor encuentro, de aceptar las diferencias y que todos tenemos un lugar”, dijo el gobernador, quien convocó a todos “a seguir trabajando juntos, porque tenemos muchas cosas por delante y muchas cosas por resolver, pero no me quedan dudas de que estamos en el camino correcto”.

Del acto participaron también el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi; la subsecretaria para la Inclusión de Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli, el coordinador de la Región 1, Osvaldo Fatala; el coordinador del Nodo de Salud, Néstor Osti; el director del Hospital Central de Reconquista, Roberto Ceballos; y el presidente del Club de Leones, José Carlos Odazo, entre otros.

UN HOSPITAL QUE SIGUE CRECIENDO

Por su parte, el Ministro de Salud hizo un repaso de cómo se llegó a contar con esta Sala de Oncología, y destacó “la solidaridad de los vecinos y la responsabilidad de asumir su participación en este proyecto, movilizados por Esther Lutz, porque no hay posibilidades de cambiar algo sin la participación de la comunidad”.

Asimismo, el ministro ratificó a Roberto Ceballos como director del hospital, y dijo que “seguimos creciendo, porque aquí no había guardia interna, y ahora hay, y era necesario un tomógrafo, y ahora lo tienen”, y afirmó que “en algún momento también va a estar terminado el nuevo hospital”.

Por último, Cappiello recordó que en el norte es donde esta gestión realizó más obras de infraestructura sanitaria, y expresó que “estamos llevando adelante lo que dijimos hace cuatro años: integrar en un sistema único de salud la posibilidad de que todos los santafesinos tengan accesibilidad, equidad y universalidad en los sistemas de salud”.