Las Farc colombianas anunciaron la liberación de seis rehenes
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) revelaron las identidades de tres de los seis uniformados que serán entregados a la ex senadora Córdoba y a un grupo de mujeres que promueven la paz.
Las Farc anunciaron hoy la próxima liberación de seis miembros de la fuerza pública que mantienen secuestrados desde hace más de una década y que entregarían a la ex senadora Piedad Córdoba. No hubo de inmediato reacciones de las autoridades ni de la ex congresista Córdoba.
En un comunicado publicado en su página de internet, fechado el 27 de diciembre, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) revelaron las identidades de tres de los seis uniformados que serán entregados a la ex senadora Córdoba y a un grupo de mujeres que promueven la paz. Ellos son los subintendentes de la policía Jorge Trujillo Solarte, de 41 años, y Jorge Humberto Romero Romero, de 49, y el cabo primero José Libardo Forero Carrero, de 42.
“En breve anunciaremos la identidad de los otros tres” uniformados que serán liberados, advirtieron las Farc. Los seis “serán entregados a ellas tan pronto como se acuerden los protocolos necesarios” para la liberación, añadieron.
Según Carlos Lozano, de Colombianos y Colombianas por la Paz, la organización creada por Córdoba para impulsar eventuales diálogos de paz y la liberación de los secuestrados, el anuncio de las FARC “es el resultado de las gestiones que se han venido haciendo mediante un diálogo epistolar... y la cuenta regresiva para las liberaciones”.
“Ojalá el país no les haga fiesta” a los anuncios de las Farc, dijo el ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010) a través de un mensaje electrónico enviado a The Associated Press. Forero, Romero y Trujillo fueron secuestrados el 11 de julio de 1999 en una zona rural del municipio de Puerto Rico, departamento de Caquetá, a unos 320 kilómetros al suroeste de Bogotá.
La última vez que se tuvo noticia de estos tres rehenes fue en septiembre de 2009 cuando las autoridades capturaron a un supuesto guerrillero que tenía en su poder pruebas de supervivencia de secuestrados. Los tres estaban encadenados, y se veían cansados y enfermos.
“íEstoy feliz, bendito sea mi Dios!”, dijo en diálogo telefónico con la AP la madre de Trujillo, Oliva Solarte. Aseguró que apenas su hijo regrese del largo cautiverio “le tendré pescado, que es la comida que más le gusta”. Solarte, entre sollozos, recordó que su padre falleció hace tres años “esperando la liberación de su nieto”. “Mi papá se murió de tristeza”, enfatizó.
Por su parte, Ana Dolores Carrero, madre de Forero, dijo a la AP que la noticia sobre la liberación de su hijo “primero me la dio un nieto... y de ahí en adelante los periodistas no han dejado de llamarme”. Dijo que para recibirlo “le voy hacer la comida que él quiera” y precisó que su hijo, antes de ser tomado como rehén, le dejó dos nietos: Anderson y Nory Paola.
En tanto, Diana Romero, hija del subintendente Romero, esperará a su padre con una gran noticia: “Tengo tres meses de embarazo”, dijo la joven psicóloga de 26 años.