El Merval acompañó a la incertidumbre externa

 En el tradicional contexto de escasa operatoria debido a la cercanía con los festejos de fines de año, el Merval concluyó con una caída de 0,37%, hasta situarse en las 2457,37 unidades, en línea con la incertidumbre y cautela que experimentaron los mercados internacionales.

Las bajas más importantes las experimentaron: Galicia (3,46%), Transener (1,72%) y Mirgor (1,49%).

“El Merval acompañó la tendencia mundial de apertura de una semana festiva”, explicó Marcelo Trovato, analista de Pronóstico Bursátil, en diálogo con Cronista.com.

Según Trovato, “si bien en líneas generales la Bolsa porteña mantuvo una tendencia levemente alcista y con poco volumen, concluyó en terreno negativo presionada por Grupo Financiero Galicia, la acción con mayor ponderación, a raíz de una venta de un paquete muy importante de ADR en EE.UU.”, puntualizó.

El total negociado en acciones ascendió a $ 53.930.032, con un balance de 32 papales en alza, 29 en baja y 9 sin registrar cambios en su cotización.

¿Qué pasó con los bonos?

“Los bonos en dólares continuaron el 'rally' alcista de la semana pasada mientras que los bonos en pesos experimentaron leves alzas acompañando al bono atado al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en pesos (TVPP)”, detalló Trovato.

Entre los bonos, el Descuento en pesos saltó 4,36%, el NF18 subió 0,88%, el PR13 se contrajo 1,49% y el Boden 2012 restó 0,19%.

Entre los cupones atados al crecimiento del PIB, el TVPA (en dólares) creció 2,97%, el TVPP (en pesos) trepó 4,37% y el TVPY (regido por la ley extranjera) mejoró 3,73%.

¿Qué pasará mañana?

“Se conocerán algunos datos importantes en los Estados Unidos pero no se esperan demasiados movimientos de acuerdo a la cercanía de las fiestas”, consideró Trovato.

“En primer lugar, hablarán funcionarios de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos y después se conocerá el 'Red Book' elaborado por esa entidad, que marca un poco el panorama económico de ese país en el corto plazo”, completó.