Cristina Kirchner tiene cáncer y será operada el 4 de enero

La mandataria tiene un carcinoma papilar en la glándula tiroides. Lo anunció el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro.

La presidenta Cristina Kirchner tiene un cáncer de la glándula tiroides, por lo que será sometida a una intervención quirúrgica el próximo 4 de enero y tomará licencia por enfermedad por 20 días, durante los cuales Amado Boudou quedará a cargo de la primera magistratura.

La comunicación estuvo a cargo del vocero presidencial Alfredo Scoccimarro, quien precisó que el 22 de diciembre pasado se
detectó "un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides" y que hay "ausencia de compromiso de los ganglios linfáticos e inexistencia de metástasis". "La localización de la enfermedad se encuentra circunscripta a dicha glándula", precisó.

Al hablar ante la prensa en la Casa Rosada, Scocimarro señaló que la enfermedad fue detectada en "estudios médicos rutinarios de control", por lo que ya fue pautada la intervención en el Hospital Austral. El tiempo de internación será de tres días y el plazo de recuperación, señaló el vocero, será de unos 20 días, por lo que resolvió tomar "licencia por enfermedad" hasta el próximo 24 de enero.

Durante ese lapso, el vicepresidente Amado Boudou quedará al frente del Ejecutivo Nacional. Un carcinoma es una forma de cáncer con origen en células de tipo epitelial o glandular.

COMUNICADO OFICIAL

"El pasado 22 de diciembre, durante la realización de estudios médicos de control de rutina efectuados a la señora Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, se detectó la existencia de un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides.

"Debido a ello en el día de hoy se efectuaron los estudios específicos y se constató la ausencia de compromiso de los
ganglios linfáticos y la inexistencia de metástasis. Se concluye que la localización de la enfermedad se halla circunscripta a la
mencionada glándula. Para el tratamiento de la misma, se realizará una intervención quirúrgica.

"Habiéndose completado durante esta jornada la realización de los estudios prequirúrgicos correspondientes, se programó la
intervención para el miércoles 4 de enero en el Hospital Austral, con un tiempo probable de internación de 72 horas y de convalecencia de 20 días.

"Dicha intervención estará a cargo del doctor Pedro Saco y equipo. El mencionado profesional se desempeña como Jefe del
Departamento de Cirugía del Hospital Austral y como jefe de Servicio de Cabeza y Cuello del Instituto de Oncología "Dr. Angel
H. Roffo" de la Universidad de Buenos Aires". El comunicado fue firmado por los doctores Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros de la Unidad Médica Presidencial.