Traban salida de vuelos charters al exterior de varias compañías aéreas
Las empresas se vieron obligadas a dar de baja servicios no regulares a destinos turísticos del exterior debido a que la ANAC no respondió los pedidos de autorización
A tan sólo cinco días de que comience el fuerte de la temporada de verano, los operadores turísticos y las líneas aéreas advierten sobre una situación que podría complicar el inicio oficial de la temporada estival.
La Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) jamás se pronunció sobre un pedido elevado –según las compañías en tiempo y forma– para poder poner en marcha varios servicios de vuelos charters que ya tenían arreglados con los operadores turísticos para llegar hacia varios destinos. Esos servicios especiales ya fueron dados de baja por las aéreas, ante la falta de respuesta.
Las empresas que se ven perjudicadas tienen todas intereses en el exterior: Taca, Gol, LAN y PAL. También había sufrido algunas demoras en su aprobación la brasileña TAM, aunque desde la compañía afirmaron que “finalmente los pedidos fueron resueltos”.
En cambio, las que no debieron afrontar mayores inconvenientes fueron Andes y Leal, ambas de capitales nacionales.
Según pudo saber El Cronista, los vuelos charter sobre los que nunca se recibió una respuesta son 15, y tenían como destino central algunas ciudades de Brasil y otras del Caribe. Incluso, algunos de ellos salían desde el aeropuerto de Córdoba. Se estima que 10.000 pasajeros (incluidos los reubicados) habían contratado el servicio de un charter.
Eduardo Carey es el presidente de la Asociación Argentina de Operadores de Viajes y Turismo (AAOVyT) y marca la situación.
“En los casos en los que se pudo los vuelos que tenían previstos algunos operadores fueron reemplazados por otros, aunque en otros casos directamente se procedió a la devolución del dinero. Afortunadamente existían algunas previsiones de que algo así ocurriría y se logró la reubicación”, sostuvo Carey.
Por otra parte, el directivo afirmó que “si estas serán las reglas de aquí en adelante, habrá que cumplirlas, pero lo importante es que podamos tener claridad al respecto”.
La gran duda que surge en el sector es el por qué de adoptar una “no decisión” de este tipo, ya que al no haber una resolución oficial al respecto, se desconocen los motivos reales.
En este sentido, aparecen dos hipótesis. La primera es que la idea central de estos movimientos es beneficiar a Aerolíneas Argentinas, que de este modo se quitaría competencia de encima y, a la vez, podría ocupar el lugar que dejan vacante esos vuelos charters, un servicio con el que hoy la aérea estatal no cuenta.
La otra variante que se maneja es que la idea del Gobierno es evitar que se incremente la salida de argentinos hacia destinos en el exterior, situación que favorecería mucho al turismo interno.
Desde las aéreas insisten en que “es difícil” entender las razones de la falta de respuesta por parte de la Anac, ya que “cumplían absolutamente con todas las normas vigentes y respetaba las características que debe reunir un vuelo charter, como que pasen a cubrir una demanda insatisfecha por parte de los vuelos regulares”.
El martes pasado el Gobierno dispuso un cambio presupuestario mediante el cual elevó el nivel de subsidios que recibe Aerolíneas Argentinas. Así, anunció el envió de fondos por $ 234 millones a la firma, y en 2011 ya llegó hasta los u$s 757 en 2011, una cifra que supera en un 31,6% los u$s 575 millones de 2010.