Mujica visitó a Cristina y pidió compensar trabas comerciales

Sorpresivo encuentro en la quinta de Olivos. El control que aplica la Argentina seguirá en pie. Pero se abrió la puerta a medidas que permitan favorecer la entrada de algunas exportaciones de bienes uruguayos

El presidente uruguayo José Mujica vino ayer a Buenos Aires en forma sorpresiva, para mantener una audiencia con Cristina Kirchner en la residencia de Olivos. Aunque ambos gobiernos aclararon que la visita había sido pautada con anterioridad, ninguno la había informado previamente. La principal preocupación que trajo el mandatario vecino eran las trabas comerciales que fijó la Argentina a las importaciones. Su anfitriona ratificó su vigencia, pero para no abrir grietas en el ámbito del Mercosur, aceptó impulsar medidas de ”discriminación positiva” para favorecer las ventas desde la otra orilla.

El contenido de la reunión fue dado a conocer a medios de Montevideo por el subsecretario de Economía del Uruguay, Luis Porto, luego del encuentro de los jefes de Estado. En Buenos Aires la información fue estrictamente protocolar. De hecho en la Casa Rosada el encuentro fue confirmado casi dos horas después de su realización.

Mientras el gobierno argentino se limitó a señalar que se habló de “temas bilaterales y a agenda abierta”, el uruguayo difundió un comunicado oficial para señalar que las restricciones de la Argentina a sus importaciones “también afectan a Uruguay y es necesario buscar alguna solución o mecanismo que permita que los efectos no sean tan importantes en nuestro país o por lo menos le brinden una cierta previsibilidad a los empresarios y a los trabajadores uruguayos respecto a sus fuentes de trabajo y a sus capacidades productivas”.
Montevideo aclaró allí que “fue un diálogo y no una reunión para un acuerdo, con la finalidad de discutir posibles mecanismos de solución y comenzar a trabajar en ellos” y adelantó que “en los próximos días se afinarán técnicamente algunos mecanismos que permitan que las economías pequeñas como Uruguay en el marco del Mercosur tengan un tratamiento preferencial en las medidas que está tomando la Argentina”.

El comunicado uruguayo informó que durante el encuentro, que se prolongó alrededor de 45 minutos, Cristina Fernández estuvo acompañada por el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, en tanto que Mujica concurrió con Porto y el embajador Guillermo Pomi. No hubo ningún representante local de la Cancillería ni de la Secretaría de Comercio Exterior.

Uruguay también señaló que en la reunión se analizó la posibilidad de intercambiar en la moneda local de cada país como mecanismo de apoyo a este proceso, con la finalidad de que no sea necesario el dólar para las exportaciones e importaciones entre ambas naciones.