Genesini mantuvo encuentros con gremios, empresarios y autoridades de Villa Constitución

El ministro de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, Julio Genesini, y la secretaria de Trabajo, Nora Ramírez, visitaron  las metalúrgicas Acindar y Paraná Metal, ubicadas en la localidad de Villa Constitución.



Además, mantuvieron reuniones de trabajo con el titular del ejecutivo local, Horacio Vaquié, representantes de cámaras de comerciantes e industriales de la ciudad, así como con dirigentes de UOM-CTA y de la CGT local.



Luego de la primera reunión en la sede de la intendencia local, Genesini destacó que “en esta primera etapa de la gestión estamos jerarquizando los contactos con todos los actores del mundo del trabajo: empresarios, sindicalistas y representantes de distintas organizaciones. En este sentido jerarquizamos esta visita a Villa Constitución, porque creemos que los problemas se deben abordar generando los consensos necesarios; para eso hay que interiorizarse y dialogar con todos los actores y trabajar sobre temas y problemas concretos y para anticiparnos con acciones ante posibles situaciones de crisis que puedan presentarse”.



Durante la jornada, los representantes de las distintas organizaciones sindicales, cámaras empresarias y autoridades del gobierno local, manifestaron la voluntad de consolidar e institucionalizar “una mesa de diálogo para concertar acciones en pos de mantener fuentes de trabajo y apostar al desarrollo local en lo que constituye un importante polo industrial metalúrgico de la provincia”.



Otro de los temas abordados fue el de la posibilidad de optimizar la formación profesional, en función de las necesidades del mercado productivo en el corto y mediano plazo. “Queremos contribuir, junto con el Ministerio de Educación y Ministerio de la Producción en la generación de empleo y en la formación profesional de todos los ciudadanos, fundamentalmente de los jóvenes para posibilitar una mayor inserción en el mercado laboral”, sostuvo el ministro de Trabajo.



Respecto de las posibles consecuencias de la crisis internacional en el mercado laboral y productivo, el titular de Trabajo expresó: “Evidentemente hay un contexto de crisis a nivel mundial, del cual no se sabe aún el impacto que puede tener en países como el nuestro. Si bien hay signos que pueden preocuparnos, también es cierto que la economía argentina aún sigue creciendo. En el contexto mundial este escenario no es un dato menor”. Y agregó: “Esto nos tiene que predisponer a que en conjunto podamos pensar en las mejores soluciones ante eventuales problemas que se nos puedan presentar. Reitero que hay una situación internacional que nos preocupa, cuyo impacto en nuestra economía todavía no podemos mensurarlo, pero sobre lo que sí podemos anticiparnos”.



“Soy optimista, así que creo que si la economía sigue creciendo podremos resolver los conflictos de forma consensuada entre los distintos actores del mundo del trabajo y de la producción, así como con los distintos actores estatales”, concluyó el funcionario.




Durante la visita, los directivos de Paraná Metal anunciaron la reapertura de la planta para mediados de 2012, lo que demandará continuar en el primer semestre del próximo año con el proceso de reconversión tecnológica y readecuación de infraestructura para “poder competir en el mercado”. En ese sentido destacaron que las inversiones rondarán en los 9 millones de dólares.